martes, 27 de julio de 2010

‘Mido 1,90, si abofeteaba a la concejala, la dejaba marcada’


GISSELA GUERRERO
EL UNIVERSO


El jefe del destacamento policial de La Concordia, Marcelo Vaca, desmiente las acusaciones que en su contra hace la concejala Rosaura Bastidas, del MPD. Ella fue detenida la noche del 19 de julio en las inmediaciones del recinto ferial de ese cantón, cuando la fuerza pública se enfrentó a los manifestantes en un acto donde estaba el presidente Rafael Correa.

La concejala Rosaura Bastidas asegura que usted se aprovechó de su condición de policía y varón para abofetearla...
Soy un hombre que mide 1,90 metros, peso 220 libras y levanto pesas; ¿usted cree que una bofetada mía no va a dejar marca en cualquier rostro? Cuando se detuvo a la Concejala, como pide el procedimiento, antes de ingresarla, los médicos del dispensario de La Concordia verificaron el estado de salud de la señora y en ese certificado se verificó que la señora no presentaba golpes o ninguna clase de contusiones.

Sobre las amenazas que usted le habría dicho a la edil, que la va detener por terrorista, ¿usted qué dice?
Ella quería ingresar a la fuerza al recinto ferial (...), en ningún momento le dije terrorista ni tampoco la ultrajé de palabra. Llevo 23 años como policía y en ese tiempo no he sido denunciado por haber atentado en contra de los derechos humanos de ningún detenido.

¿Entonces, no le dijo terrorista?
No, pese a que la señora siempre ocasiona disturbios e incita a la violencia; pero sí cabría decir que la señora causa “terror” en la ciudadanía, porque llama a manifestaciones, y de las que ella ha participado son violentas y no le importa si se encuentra con niños, discapacitados, personas de la tercera edad...

Al momento de los forcejeos con la Policía, ¿la edil fue despojada de su vestimenta?
Yo la agarré de la muñeca y la ingresé al patrullero; ella estaba con una camiseta y una gorra, no con una blusa como indica. Ella quería correr adonde el Presidente y nosotros la detuvimos para que no atente contra la seguridad del Mandatario.

¿Por qué se la llevó al Centro de Detención Provisional de Santo Domingo y no permaneció en La Concordia?
Por seguridad propia de la señora. La gente estaba agitada y preferimos llevarla a Santo Domingo. En el comando de La Concordia el espacio es reducido, buscamos precautelar su integridad.

No hay comentarios: