sábado, 17 de julio de 2010

Se establecen primeras sanciones por el derrame de petróleo


El Ministerio del Ambiente sancionó a Petroecuador con una multa de 200 salarios básicos unificados, equivalentes a USD 48 000, por el derrame de combustible al río Teaone, ocurrido el pasado 10 de julio.

Según el informe firmado por la ministra Marcela Aguiñaga, se está aplicando el artículo 80 del Texto Unificado de Legislación Secundaria, al haberse establecido el incumplimiento de normas técnicas ambientales y contaminación al río Teaone.

Además, el superintendente de la Refinería Estatal Esmeraldas, Guillermo Estupiñán Ramón, fue removido del cargo, la tarde del miércoles, como consecuencia de este hecho.

Según el gerente general de Petroecuador, Manuel Zapater, también se designó una comisión técnica para que investigue y determine nombres de otros funcionarios responsables de la fuga de 1300 barriles de fuel oil. La comisión deberá pronunciarse en ocho días.

“No solo se debe castigar como falta disciplinaria sino con sanciones penales”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, ayer, le fue entregada al fiscal de delitos ambientales, Iván Corozo, la lista de los trabajadores de la Refinería que tienen responsabilidad directa en el derrame.

En total son 15 personas de las áreas de Coordinación de Operaciones, Generación de Vapor y Coordinación de Prevención y Contingencia de la Refinería Esmeraldas.

Esta actuación se cumplió como parte de una demanda penal iniciada el lunes anterior, por el agente fiscal.

Iván Corozo, declaró ayer, que remitirá inmediatamente, los documentos a la Corte Provincial de Justicia para que mediante sorteo se designe a un Juez de garantías penales, a quien le solicitará se fije la fecha para la audiencia de formulación de cargos.

Mientras se siguen estas acciones judiciales, las labores de limpieza continúan en el río. Trabajadores del área rociaban en el agua y en el suelo aserrín, que lo constituyen partículas absorbentes.

La Fundación Acción Ecológica también se ha hecho presente en el sitio del derrame. Técnicos iniciaron un recorrido por las riberas del río Teaone para determinar las afectaciones. Un informe estará listo en veinte días.

No hay comentarios: