sábado, 24 de julio de 2010

Petrolera de Ecuador estima que en 75 días limpiará vertido en Esmeraldas

Petroecuador, estimó hoy que "en dos meses y medio" podrá concluir la limpieza de la rivera del río Teaone, en la provincia costera de Esmeraldas, en el norte del país, que se vio afectada por un vertido de fuel oil.

Responsables de las unidades de seguridad, salud y ambiente de la petrolera determinaron esa fecha después de recorrer zonas contaminadas donde las cuadrillas de limpieza "desbrozan y despejan, en forma manual, la vegetación afectada" por el derrame, ocurrido el pasado 10 de julio, informó la compañía en un comunicado.

Ese día un derrame de unos 1.300 barriles de fuel oil (combustible pesado) de la Refinería estatal Esmeraldas, la más grande de país, provocó la contaminación de dos ríos aledaños al complejo petroquímico.

El desbordamiento de tanques de fuel oil provocó una fuga de la que "una parte", según Petroecuador, se escapó por un canal que comunica con el río Teaone y afectó a la fauna, la flora y a la población de los alrededores.

La petrolera estatal informó hoy de que "la población continuará recibiendo asistencia médica" por los posibles efectos del vertido en su salud.

Autoridades de EP-Petroecuador señalaron además que "si las condiciones climáticas lo permiten, la limpieza y remediación de las orillas del río Teaone terminarán a mediados de septiembre próximo".

"La evaluación preliminar de los técnicos establece que por las características del fuel oil y del terreno circundante al río Teaone, se debe utilizar la técnica del lavado con agua recirculada del mismo río con productos biodegradables", mientras que la limpieza de la vegetación se hará manualmente.

Al mismo tiempo, el material de desecho de las plantas se "reubica en una plataforma construida especialmente para su tratamiento, en los predios de la Refinería, donde posteriormente utilizarán la técnica del compostaje", explicó la petrolera.

"La bioaumentación, la ayuda de microorganismos de la zona y de la temperatura de la región, reducirá el tiempo del proceso" de limpieza, añadió.

Adicionalmente, la empresa precisó que de los 1.300 barriles del vertido, 1.150 "se depositaron en los canales y la piscina de contingencia" de la Refinería y 150 fluyeron hacia el río.

"Por la acción de las cuadrillas de limpieza se han recuperado alrededor de 100 barriles en líquido y un estimado de 50 barriles del carburante se impregnó en las paredes de las riveras y la maleza circundante", detalló.

La Refinería estatal Esmeraldas tiene una capacidad de procesar unos 110.000 barriles de petróleo crudo.

Ecuador, quinto productor de crudo en América, extrae unos 480.000 barriles de petróleo diarios.

No hay comentarios: