sábado, 24 de julio de 2010

Esmeraldas anuncia marcha ciudadana

EL COMERCIO

El Comité Cívico de la provincia de Esmeraldas organizará una marcha, el próximo miércoles, en contra de la consulta popular que se realizará en el cantón de La Concordia.

La concentración será en el sector de Aire Libre (Esmeraldas), a las 10:00, según anunció Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité.

“En las calles diremos a Correa que hay un pueblo unido para rechazar sus pretensiones de quitarle a Esmeraldas lo que por derecho le corresponde”.

En el edificio del Consejo Provincial de Esmeraldas, frente a unas 400 personas, el Comité Cívico se reunió ayer para tratar este tema. La semana anterior, el presidente Rafael Correa anunció apoyar la consulta popular para que La Concordia decida a qué provincia pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.

También prepararán una demanda de inconstitucionalidad si es que esta llega a efectuarse. Omar Montaño, defensor del Pueblo en esta provincia, dijo que los límites de este cantón ya están definidos desde septiembre del 2007, por el entonces Congreso Nacional. “No hay conflicto de límites”.

Entre los habitantes de La Concordia que asistieron a esta reunión se encontraba José Ricardo Ocampo Zambrano. Él ratificó su oposición a la gestión de su hermano, el alcalde Walter Ocampo Heras. “En lugar de hacer obras se ha dedicado a crear conflictos. Lamentablemente es mi hermano”, dijo.

El Comité Cívico busca que los habitantes de la ciudad de Esmeraldas defiendan la pertenencia del cantón La Concordia para su provincia.


Daños por incidente en La Concordia ascienden a $20 mil, asegura Ocampo

QUITO, Pichincha.- Cerca de $20 mil en bienes materiales se habrían perdido a causa de los destrozos dejados por una serie de hechos violentos, el lunes pasado, en La Concordia, previo a una salida del presidente Rafael Correa, aseguró el alcalde del cantón, Walter Ocampo.

La noche del lunes 19 de julio, un grupo de militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) arrojaron una bomba lacrimógena en las inmediaciones del Recinto Ferial del cantón, en donde el primer mandatario, Rafael Correa, se aprestaba a pronunciar un discurso.
En declaraciones para la Agencia de Noticias ANDES, Ocampo aseguró que unas siete personas se encuentran actualmente detenidas unas seis personas, mismas que permanecerán detenidas por un plazo de 30 días.

Según Ocampo, el proceso legal en contra de los causantes de los destrozos “inicio la instrucción fiscal, el juez dicto orden de prisión para todas esas personas hasta que inicien el proceso de juicios”, dijo.

En cuanto a su opinión respecto a que La Concordia se adhiera a las provincias de Esmeraldas o Santo Domingo, Ocampo sostuvo: “Para mí eso indiferente, mi padre fue uno de los fundadores de La Concordia y coincido con él en que hay que guardar una infinita gratitud con la provincia de Esmeraldas (que colaboró) en la época de los 80’s, de ahí para acá todo ha cambiado, no ha habido una preocupación en especial por La Concordia”.

“Al alcalde de Esmeraldas no debería están inmiscuyéndose en las cosas del cantón, en lugar de estar haciendo reclamos debería preocuparse de dar agua a barrios que no la tienen desde hace meses, yo si le pido que respete nuestro espacio de jurisdicción, no tiene nada que decir”, dijo.

Finalmente, Ocampo se mostró a favor de una consulta popular en el cantón y aseveró que, de acuerdo a un sondeo realizado por la encuestadora Santiago Pérez, un 71% de los concordences se muestra a favor de la consulta, 12% la rechazan no quieren, y el porcentaje restante se muestra indiferente./LGP

Ministra Ocles apoya la consulta popular en La Concordia


La Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, aseguró que es momento propicio para resolver el problema suscitado en La Concordia.

Los habitantes de este cantón tienen opiniones divididas en cuanto a su pertenencia territorial. Hay quienes quieren ser parte de la provincia de Esmeraldas y otros que buscan adherirse a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Al respecto, el fin de semana pasado, el Presidente de la República, Rafael Correa, fue enfático en señalar que respaldará la realización de la consulta popular en La Concordia, para que los ciudadanos decidan su adhesión. Opinión que es compartida por la ministra Ocles.

“La consulta es una iniciativa propia de la población y el Gobierno la acogió. Son 140 malandrines tratando de generar disturbios. Las mujeres, los jóvenes, las personas con capacidades especiales, no podemos estar en manos de una horda de desadaptados. La población debe decidir a dónde quiere pertenecer”, señaló.

La funcionaria dijo que es el momento propicio para resolver el problema y evitar el ambiente de violencia que viven sus habitantes. Resalta la importancia de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno y los actores sociales para impulsar el desarrollo de La Concordia, iniciando por la recuperación de la memoria histórica.

Para Ocles es preciso recuperar la perspectiva de un país unido que no se resquebraje ante las campañas electorales o por intereses particulares: “es importante que podamos sentar a las autoridades de Esmeraldas y Santo domingo de los Tsáchilas. La violencia viene desde las campañas electorales y hay varias perspectivas que hay que leer”.

No hay comentarios: