domingo, 4 de julio de 2010
Una persona detenida en las investigaciones sobre ‘narcosubmarino’
ESMERALDAS
EL UNIVERSO
El hallazgo el pasado viernes de un submarino para transporte de drogas en el sitio fronterizo El Viento, del cantón San Lorenzo, ya deja un detenido, confirmaron fuentes de la Policía que prefieren la reserva de su nombre por seguridad.
El pasado sábado personal de inteligencia de la Policía y de la Armada, acompañados de peritos y del fiscal Luis González entraron a la embarcación buscando evidencias.
Se tomaron muestras de sustancias halladas y se espera la confirmación para determinar si se trata de restos de alcaloide, mientras que el patrullaje terrestre, por aire y agua es continuo, lo que llevó a detectar dos edificaciones, tipo barracas, construidas en medio del manglar, con una capacidad para 50 personas cada una.
Al parecer, los ocupantes de estas barracas abandonaron el lugar solamente con horas de diferencia a la incursión de las fuerzas militares ecuatorianas.
Esto se desprende por las huellas frescas encontradas en senderos construidos para facilitar el escape en caso de emergencia. Este tipo de construcción cuenta generalmente con sitios de observación con vigilias que dan la voz de alarma ante movimientos de militares o policías en la zona.
Aunque no se ha dado una versión oficial, ayer se conoció que en el sitio allanado había plantas eléctricas y equipos de soldadura. Los peritos tratan de determinar por las huellas encontradas si hubo movilización de algún tipo de carga desde el lugar hacia otro sector.
Se conoció que a mediados de junio agentes del Grupo de Tarea Esmeraldas detectaron un movimiento inusual en la frontera. Inteligencia determinó que algo estaba ocurriendo o estaba a punto de ocurrir, por lo que se coordinó un operativo.
La fiscalía deberá determinar qué hacer con el submarino que aún permanece en el mismo lugar donde fue hallado en el sitio El Viento, pero fuertemente custodiado por aire, mar y tierra por los militares.
“Aunque no se los ve, camuflados entre el manglar hay francotiradores y vigías. Estamos en máxima alerta”, dijo uno de los oficiales en el área.
Este es el tercer hallazgo de submarinos en el país en lo que va del año. Los anteriores fueron en Pedernales (Manabí) y El Guabo (El Oro).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario