viernes, 16 de julio de 2010

En taller se fijan planes frente a posible tsunami



Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO


Un taller sobre fortalecimiento de estrategias ante tsunamis se desarrolla desde ayer en esta ciudad y en ella participa Christa Von Hillebrandt, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quien remarcó la importancia de que el mayor número de personas se capacite sobre cómo reaccionar ante un desastre de esa magnitud. Ello reduciría el número de muertes, refirió.

Eso se relaciona a la socialización con letreros colocados en playas que indican rutas de escape. En Esmeraldas los hay en la entrada al barrio Propicia 4, en el sur, donde se grafica una ola y flecha, la cual apunta adonde ir en caso de tsunami.

Se han puesto 70 señales en la ciudad, además ayer se inició la colocación de sirenas en el barrio El Panecillo, al norte de la urbe, y en el Consejo Provincial, en el centro urbano.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) determinó cinco zonas proclives a inundaciones si se presentase un tsunami, entre ellas: Las Palmas, La Propicia y Cordero Crespo.

Mar sigue incidiendo en frío
La temperatura del mar ecuatorial sigue en descenso, advirtió ayer el Inocar, luego de una reunión con delegados del Inamhi y otros entes que integran el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen). Estos vigilan el comportamiento de las corrientes marinas con el objetivo de detectar un posible desarrollo del fenómeno La Niña, que se manifiesta con periodos de sequías.

No hay comentarios: