sábado, 17 de julio de 2010

Se recomienda acción antitsunamis



Manuel Toro | Esmeraldas
EL UNIVERSO


Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, participó en los talleres de fortalecimiento de estrategias antitsunamis, los cuales se realizaron hasta ayer en Esmeraldas. Llegó porque “solamente se habla de los tsunamis, pero no se habla de las causas de los tsunamis que son los terremotos”.

Yépez dijo que “estadísticamente” cada siglo ocurren cuatro sismos de gran intensidad frente a las costas del Ecuador. Recordó el terremoto de 1906 frente a Esmeraldas que ocasionó uno de los tsunamis más fuertes ocurridos en el país.

Advirtió que no siempre el movimiento telúrico ocurre en el mismo sitio del tsunami. “Puede haber un sismo en Japón que no se siente en Esmeraldas, pero la ola puede llegarnos. La ventaja en los casos de tsunamis es que siempre da tiempo para una alerta”, dijo.

De ahí que destacó el encuentro entre las diferentes entidades nacionales e internacionales para tratar el tema. Estas acordaron crear una comisión tripartita integrada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) e Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para trabajar en cuestiones de alerta temprana y prevención.

Habrá un nuevo taller a nivel nacional para el próximo 12 de agosto, y se propuso a Guayaquil como posible sede.

Mientras, técnicos de la organización Oxfam realizaron ayer en Esmeraldas las primeras pruebas de las alarmas que se instalaron en dos sitios diferentes de la ciudad. Estos sistemas cuentan con parlantes para dar instrucciones orales.

No hay comentarios: