martes, 20 de julio de 2010

Congreso del 2007 creó cantón de Esmeraldas

Con 72 votos de 75 diputados presentes, el desaparecido Congreso Nacional ratificó el 20 de noviembre del 2007 el proyecto de ley de creación del cantón La Concordia a favor de Esmeraldas.

Un mes antes, el presidente Rafael Correa ya había anunciado la realización de una consulta para que los concordenses decidan si querían pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas, que el 6 de ese mes dejó de ser cantón de la provincia de Pichincha para convertirse en provincia.

La acción del Congreso satisfizo a unos concordenses y dejó descontentos a otros que aún respaldan el referéndum.

Ante las posturas divididas, Correa insistió en el referéndum en el 2009 y la semana pasada. Para ello se ampara en la disposición transitoria decimosexta de la nueva Constitución que dice: “Para resolver los conflictos de límites territoriales y de pertenencia se remitirán los informes a la Presidencia de la República que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta Constitución, remitirá el proyecto de ley de fijación de límites territoriales al órgano legislativo y, de ser el caso, instará en la convocatoria de consulta popular para resolver conflictos de pertenencia”.

No hay comentarios: