sábado, 10 de julio de 2010
Obra vial en Esmeraldas llega al 95%
EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS
Realidad de obras viales en el país
El proyecto de cinco puentes sobre el estuario del río Esmeraldas y sus accesos viales cumplen su tercer año de construcción el próximo 30 de agosto. Esa fecha vence el último plazo que se dio al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que entregue la obra.
Inicialmente fue contratada para la edificación de solo dos viaductos a un plazo de 24 meses, pero con las modificaciones el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concedió varias prórrogas.
El coronel Pablo Villarroel, jefe de la obra, señaló que las tareas tienen un avance del 95% y que estarían listas el 5 de agosto próximo, “en días de fiestas de Esmeraldas”. Comentó que se labora en acabados, asfaltado de los accesos y en la terminación del intercambiador sur.
La construcción de los puentes ya terminó, pero en el sistema vial de 10,7 km, que incluye vías de acceso a los puentes de cuatro carriles y parterre central, resta completar el sistema de iluminación artificial.
Con los cambios el costo del contrato alcanzó los $ 66 millones, $ 21 millones más de lo proyectado inicialmente.
Una obra que no estaba contemplada en el proyecto inicial es el intercambiador de tráfico en el sector sur de acceso a los puentes, a la altura de El Cabezón, cuyos trabajos están con el 95% de avance.
El puente de 434 m de longitud que une a la isla Luis Vargas Torres con Tachina es el más representativo. Fue construido con tecnología antisísmica y ya está operativo, pero con restricciones.
Asimismo los otros cuatro viaductos. Uno de los dos que están en el norte alcanza 108 m y uno de los dos del sur, 160.
El megaproyecto ocasionó cambios en Esmeraldas. El barrio El Cabezón desapareció por completo y fue necesario indemnizar a 62 familias. Por ese sitio cruza el eje vial que comunica a los puentes. Otras 64 familias también salieron del barrio El Arenal por la obra.
Aunque los trabajos se iniciaron en agosto del 2007 y debían entregarse en 24 meses, Villarroel no habla de retrasos. “No hay retrasos en la entrega del proyecto. Se ampliaron los trabajos, se hicieron nuevos estudios, se modificaron algunas cosas, se nos dio un año más y lo vamos a entregar antes”, dijo.
Aunque el costo es de $ 66 millones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército anunció que la agilidad del proceso permitió optimizar recursos, por lo que habrá $ 1,5 millones disponibles para obras complementarias, entre las que destaca un paso lateral en Tachina que vaya directamente al aeropuerto, dijo el constructor.
Se estima que el megaproyecto vial reduzca el tiempo de viaje desde la urbe hasta el aeropuerto, que actualmente toma 40 minutos. Villarroel estimó que en adelante tomará diez minutos cubrir ese trayecto.
Para el próximo 5 de agosto está prevista la llegada a Esmeraldas del presidente de la República, Rafael Correa, para inaugurar la obra.
Apuntes: Megaproyecto
Costo inicial
Un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de junio pasado, indica que el contrato inicial de la obra en Esmeraldas alcanzó los 45’243.435 dólares.
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