jueves, 1 de julio de 2010

Continúa la incertidumbre en la universidad


LA HORA ESMERALDAS

Una comisión conformada por cinco miembros del Consejo Superior Universitario, investigará los hechos que sumen en una crisis a la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ y en 30 días deberá presentar un informe.

Se indagará al vicerrector Administrativo de la Universidad, Guillermo Mosquera Quintero, quien asumió el despacho como Rector del Alma Máter, tras una resolución de la jueza Segunda de lo Civil, Mildre Quintero Andrade, el pasado 11 de junio, que destituyó al Rector titular, Luis Pacheco Luque.

Esa fue una de las resoluciones del Consejo Superior Universitario que sesionó con la mayoría de sus miembros la tarde y noche del martes último, que entregó el nombramiento como catedrático de la Universidad a Pedro Tenorio Maldonado.

Acción

Tenorio Maldonado fue quien presentó una Acción de Protección por Omisión, contra el rector de la Universidad Técnicas ‘Luis Vargas Torres’, Luis Pacheco Luque, porque no se le entregaba su nombramiento tras ganar un concurso de méritos y oposición.

Luego de recibir su designación, dijo que es facultad privativa promover acciones, así como desistir de ellas. “Nada tengo que reclamar y cualquier acción que se haya promovido después del 10 de junio de 2010 careció de mi consentimiento y mi autorización”, dijo el accionante.

Según el Consejo Superior Universitario, el vicerrector Administrativo, Guillermo Mosquera Quintero, sin encontrarse ejecutoriada la resolución de destitución al Rector, por su voluntad asumió ilegítimamente las funciones de Rector, cambiando las claves que otorga el Ministerio de Finanzas.

Encargo

Además, Mosquera Quintero habría nombrado por encargo a los directores departamentales tomándose arbitrariamente la institución central fomentando y contribuyendo de manera dolosa a la crisis institucional, según la resolución del Consejo Universitario Superior.

Se ampara
en resolución

El vicerrector Administrativo, Guillermo Mosquera, restó importancia a la resolución del Consejo Universitario Superior, por cuanto se ampara en la sentencia de la Jueza Temporal Segunda de lo Civil, que dejó sin efecto la resolución del juez encargado de ese despacho Moisés Pereira, que reintegraba en funciones de rector a Luis Pacheco Luque.

Por lo tanto, asegura que mientras exista esa sentencia sigue siendo el Rector de la Universidad. “Si el afectado tiene que reclamar deberá hacerlo ante la Corte Constitucional para que revise la resolución del Juez primario”, comentó.

Además, explicó que el desistimiento del accionante no incide en la sentencia, porque fue presentada luego de la última providencia de la Jueza, quien ordenó el archivo de la causa.

No hay comentarios: