jueves, 15 de julio de 2010

El Estado asume el puerto de Esmeraldas

EL COMERCIO

Hoy, la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) recibe las instalaciones del puerto comercial de esta ciudad, con los patios llenos de contenedores y vehículos.

A las 12:00, la entidad estatal asume la administración y operación de la terminal, que estuvo a cargo del Consorcio Puerto Nuevo Milenium (CPNM), desde el 2004. Esta empresa privada se retira de manera anticipada, pese a que su contrato de concesión se firmó para 25 años. No obstante, la firma del acta de finiquito del contrato fue de mutuo acuerdo.

Este es el segundo puerto marítimo que retorna a manos del Estado en este año. El 29 de febrero del 2009, Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), filial del grupo Hutchison Port Holdings, abandonó la concesión del puerto de Manta. Y recién en febrero pasado, el Directorio de Autoridad Portuaria de Manta dio por terminado el contrato de concesión. Desde esa fecha, la terminal manabita pasó al Estado.

En el caso de CPNM deja una inversión de USD 6,2 millones, monto que se recuperará en seis años, cuando la APE termine de pagar al concesionario USD 100 000 mensuales por la compra de equipo, maquinaria e infraestructura, etc.

La terminación de la concesión se dio por incumplimiento de parte del concesionario, según manifiesta Gregorio Tello, presidente del Directorio de APE.

Él se respalda en el informe de una auditoría de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos e Investigaciones de la Secretaría Nacional de Transparencia, en el que se señala la falta de ejecución de obras como la reparación del muelle principal y el retraso permanente en el dragado del puerto. Esto, según el contrato, debía realizarse una vez por año.

Aunque Milton Torres, especialista en administración portuaria, reconoce que durante los seis años de concesión sí se realizaron avances en el puerto.

“Desde el 2004 mejoraron los ingresos para el puerto de Esmeraldas, llegándose a facturar anualmente entre USD 12 millones y USD 15 millones y eso fue gestión del concesionario”.

Antes la APE llegó a recaudar, por año USD 10 millones.

Las mejoras implementadas por Puerto Nuevo Milenium se concentraron en la ampliación del patio de contenedores, donde se invirtieron USD 3,5 millones.

Esta decisión marcó un cambio en esta terminal, pues actualmente la carga de contenedores es su principal fortaleza. Constituye el 70% del total de carga movilizada. Se trata de mercadería diversa (ropa, calzado, etc).

Luego está la recepción de ve-hículos (ensamblados o en piezas), alambres, tuberías y equipos para la industria petrolera.

En cuanto a las exportaciones, la astilla que se utiliza para la elaboración de la celulosa del papel lidera las cifras. Le siguen el aceite y la cáscara de palma.

El total de carga movilizada por el CPNM, durante el período 2004–2009 fue de 3 661 424 toneladas métricas.

“Estas cifras denotan que el puerto de Esmeraldas es muy rentable”, dice Milton Torres. Y añade que sus ventajas frente a los otros tres puertos del país no han sido lo suficientemente explotadas. Por ejemplo, la ubicación estratégica, las aguas profundas y abrigadas; además, cuenta con una ruta directa a los países asiáticos y la cercanía con el canal de Panamá. “Se requiere poner en marcha un plan maestro de desarrollo portuario que contemple la ejecución inmediata de obras, mejorar los tiempos de respuesta a los clientes y establecer contactos internacionales, porque es un puerto que puede llegar a generar hasta USD 20 millones”, señaló Torres.

Para este funcionario, existe el riesgo de retroceder en la administración del puerto si no se comienza con la designación de un gerente que cumpla con el perfil, pues el cargo está vacante.

El Directorio de Autoridad Portuaria, por otra parte, anunció el inicio de la reparación de dos pilotes del único muelle del puerto y se prevé la construcción de un nuevo muelle. Para conseguir los recursos de manera inmediata se declaró la emergencia del puerto esmeraldeño.

Otros detalles

Autoridad Portuaria no asumió la totalidad del personal de la empresa privada. De los trabajadores administrativos solo se contrató a 8 de 34.

Por concepto de arrendamiento de las instalaciones del puerto, la Autoridad Portuaria recibió USD 1 300 000 por año, desde el 2004.

La nueva administración prevé reconstruir el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, por alrededor de USD 9 millones.

No hay comentarios: