domingo, 18 de julio de 2010

$400 millones costará la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas


AGENCIA DE NOTICIAS DEL GOBIERNO

ESMERALDAS.- La Refinería de Esmeraldas se inauguró en 1974. Esta planta fue creada para producir, gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, jet fuel, fuel oil, butano, propano y azufre. Actualmente, la refinería procesa el 65% de todo el combustible que el país produce y el 40% del que consume.

Esta refinería, que tiene 36 años, pasó por varios problemas, desde incendios, derrames de crudo, hasta una serie de inconvenientes en las instalaciones que la llevarón en varias ocasiones al colapso total. La falta de mantenimiento es otro de los problemas que ha enfrentado esta planta.

Como se encuentra la refinería actualmente solo puede transformar en productos limpios o combustibles el 55% de los 110 mil barriles de petróleo que a diario emplea, mientras que el 45% restante queda como residuo o fuel oil, que se comercializa interna y externamente. En estos momentos la refinería opera en un 86% y con la remodelación se espera suba al 100%, hasta el 2020.

Para mejorar esa situación la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EPPetroecuador contrató a la empresa surcoreana SK E&C de Korea para la remodelación de algunas áreas de la planta industrial. El contrato asciende a $400 millones y los trabajos se entregarán en 2011.

Una de las tareas primordiales de la empresa surcoreana será la reparación y rehabilitación de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC). Según los técnicos de la Refinería esa Unidad es el corazón de la plan, porque produce 450 toneladas por día de gas licuado de petróleo (GLP) y 11 mil barriles diarios de gasolina de alto octanaje.

Refinería de Esmeraldas.
Se indicó que en la FCC serán cambiados el reactor y regenerador de unidad. Rosendo Machado, gerente de Refinación de Petroecuador, señaló que las reparaciones eran urgentes, teniendo en cuenta que la Refinería de Esmeraldas opera hace 36 años. “Es necesario, la verdad es que ha pasado muchas cosas, no se dieron las atenciones que deberían dar por muchas razones. Hay que tomarlo en consideración no desearía que viva dos tres años más (La refinería) me gustaría que viva 40 años”, puntualizó Machado.

Se conoció que el Reactor actualmente se construye en Corea y llegará al país en noviembre de este año; mientras que el Regenerador, que se compró en Estados Unidos, todavía no tiene fecha de llegada. Estos dos equipos serán montados por la empresa surcoreana y son la parte primordial de los trabajos.

El presidente de SK, Kwang Chul Choi, mencionó que con la rehabilitación de la planta industrial se disminuirá el impacto ambiental en la ciudad, la cual en estos momentos atraviesa por una difícil situación debido al reciente derrame de 1.300 barriles de fuel oil. Ante el ofrecimiento de SK de cumplir las normas ambientales, el alcalde de la ciudad.

Chimeneas de la Refinería de Esmeraldas
Ernesto Estupiñán manifestó que ese es uno de los mayores anhelos de la población, el que se reduzcan las emanaciones de gases de la refinería. “con solo respirar se siente el olor a combustible y eso afecta a las personas de la ciudad”.

Según Petroecuador, la remodelación no solo se quedará en lo técnico. Los operarios de esta planta serán capacitados; también se modernizarán los talleres de mantenimiento, herramientas y equipos. Además se crearán 1000 puestos de trabajo.

DATOS

Con la remodelación se garantiza el aumento de:

20% de gasolina extra y súper

16% más en diesel

16% más en Gas Licuado de Petróleo

16% más en asfaltos

16% más en Gasolina para avión

Y reducción en 8.000 barriles de residuos de petróleo

FECHAS

El 19 de marzo de 1974 se adjudicó la construcción de la Refinería Esmeraldas al consorcio japonés Sumitomo Chiyoda.

En mayo de 1985, se firmó la contratación para la ampliación de la Refinería Esmeraldas, de 55.000 a 90.000 barriles.

En marzo de 1987 un terremoto de gran magnitud rompió el Oleoducto Transecuatoriano lo que paralizó las actividades hidrocarburíferas del país por más de tres meses.

El 26 de febrero de 1998 se produjo la mayor catástrofe que se ha dado en la Refinería, cuando los tubos del oleoducto y poliducto se rompieron incendiándolo todo y produciendo la muerte de 33 personas.

El 10 de julio de 2010 un derrame de 1.300 barriles de petróleo cayeron al río Teaone

No hay comentarios: