martes, 20 de julio de 2010

Jalkh comanda investigación en La Concordia

Manuel Toro-Gisela Guerrero | LA CONCORDIA
EL UNIVERSO


Irma Angulo Ganchozo, de 56 años, llegó presurosa la mañana de ayer al hotel Hatos, ubicado en el centro de La Concordia, al enterarse de que allí se hospedaba el ministro del Interior, Gustavo Jalkh. Quería denunciar el ataque que sufrió en la pierna derecha por un perro de la Policía mientras participaba en la marcha contra la consulta popular que definiría si La Concordia pertenece a Santo Domingo o Esmeraldas. Fue en vano, el funcionario ya había salido a un recorrido.

Jalkh llegó a La Concordia a las 02:00 de ayer, luego de que el presidente Rafael Correa lo llamara para que dirija las investigaciones sobre los incidentes ocurridos la tarde y noche del lunes, donde manifestantes opuestos a la consulta se enfrentaron a la fuerza pública y, en esa refriega, una bomba lacrimógena estalló fuera del coliseo donde Correa intervenía, provocando caos y una estampida de unos 2.000 asistentes.

“Están llenando el coliseo con gente de Santo Domingo (a la) que trajeron en buses, el verdadero pueblo de La Concordia está acá afuera”, había gritado esa noche José Ricardo Ocampo, uno de los principales opositores del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo. José Ricardo defiende La Concordia para Esmeraldas; Walter promueve la consulta popular: ellos son hermanos y están distanciados desde que se cantonizó La Concordia a favor de Esmeraldas. “Lamentablemente mi hermano se ha dejado influenciar por los agitadores del MPD”, se lamentó el Alcalde.

El presidente Correa partió de La Concordia la mañana de ayer. En la madrugada se reunió con el ministro Jalkh y el alcalde Ocampo e instruyó para que se investigue. El Ministro dijo que se iniciarán los juicios correspondientes y que las personas detenidas serán enjuiciadas. Hay seis presos adultos y un menor, entre ellos la concejal Rosaura Bastidas (MPD).

El funcionario detalló que está pidiendo un informe a la Policía para remitirlo a la Fiscalía y señaló que no solo la vida del presidente estuvo en peligro sino la de todos los asistentes, entre ellos mujeres y niños. Hubo quince heridos, dijo el Alcalde.

Jalkh pidió a la Policía buscar rastros de explosivos en el lugar. Mientras Correa intervenía se escucharon explosiones, pero estas fueron opacadas por el ruido de la amplificación, que también evitó que los agentes de seguridad se percataran de que los opositores estaban abriendo horados en las paredes para ingresar al local.

El alcalde Ocampo indicó que él está amenazado de muerte por promover la consulta popular. “¿Por qué le tienen tanto miedo a la consulta? Porque saben que nada han hecho por Esmeraldas”, afirmó Ocampo, haciendo referencia a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa. Ella, en una entrevista en Ecuavisa, dijo en la mañana que el presidente Correa fue a provocar a los concordenses.

Decenas de policías llegaron al cantón para reforzar la seguridad y los pobladores mostraban recelo. Los dirigentes del Comité Cívico Concordense, protagonistas de las manifestaciones, no aparecieron. Allegados dijeron que miembros de inteligencia han llegado a La Concordia con la consigna de localizarlos y apresarlos.

Ya en la tarde, en Montecristi (Manabí), Correa justificó la consulta en La Concordia y rechazó de que su Gobierno incite a la violencia. “Estamos tratando por primera vez en 40 años de resolver un problema latente que ha costado muertos y violencia. No esperamos aplausos pero que en lugar de informar no traten de distorsionar al decir que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir con la consulta popular”, dijo, refiriéndose a un titular de ayer de este Diario.

El Mandatario minimizó el ataque a la caravana presidencial por parte de un grupo de pobladores. “Treinta o 40 malandrines por ahí tratando de generar disturbios. Incluso cuando pasó la caravana presidencial a mi carro no lo golpearon porque si no hubiera sido otra cosa, pero al carro de atrás sí y luego salieron corriendo a esconderse, así son de valientes”, refirió Correa.


Cronología: Conflicto territorial
Agosto de 1978
La Comisión Especial de Límites Internos de la República fija a La Concordia bajo la jurisdicción de Santo Domingo de los Colorados (Pichincha).

Julio del 2002
Habitantes de La Concordia arrancan hitos que delimitan a Pichincha y Esmeraldas.

5 de noviembre del 2003
El presidente Lucio Gutiérrez ofrece cantonizar La Concordia para terminar conflicto de las dos provincias.

22 de marzo del 2007
Incidentes en La Concordia cuando las autoridades de Esmeraldas intentaban colocar hitos fronterizos en la zona.

6 de octubre del 2007
El jefe de Estado, Rafael Correa, propone una consulta para definir la situación limítrofe de La Concordia.

31 de octubre del 2007
El Congreso ratificó la aprobación de la creación del cantón La Concordia en Esmeraldas. Tres días después, Correa se compromete con lo mismo y el 20 de noviembre el Congreso ratificó el proyecto.

19 de enero del 2009
El Mandatario insiste en una consulta para que los concordenses decidan si son parte de Esmeraldas o de Santo Domingo.


Opiniones: Divergencias
Rafael Correa
Presidente de la República
En su último enlace anunció que enviará al Congreso una Ley para que, con acuerdo de la gente, se pongan los límites a La Concordia, y en caso de que haya discrepancias, se haga una consulta popular.

Walter Ocampo
Alcalde de la Concordia (PAIS)
Asumió sus funciones el 31 de julio del 2009. Es partidario de que en La Concordia se realice la consulta popular, tesis que lo distanció de su hermano, José Ricardo, ex candidato a la Alcaldía.

Geovanny Benítez
Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas (PAIS)
Su Prefectura repara calles de La Concordia. Expresó que seguirá con las obras para que los concordenses sientan los beneficios de pertenecer a su provincia.

Lucía Sosa
Prefecta de Esmeraldas (MPD)
Defiende a La Concordia como el octavo cantón de Esmeraldas. Rechazó el llamado a una consulta para decidir si La Concordia queda en Esmeraldas o pasa a Sto. Domingo de los Tsáchilas.

No hay comentarios: