jueves, 15 de julio de 2010

Continuan trabajos de limpieza por contaminación (Versión oficial)


GERENCIA DE REFINACIÓN
REFINERÍA ESMERALDAS BOLETIN DE PRENSA No. 023
Julio 15 2010

El equipo de contingencia de la Gerencia Ambiental de la EP Petroecuador continua con las acciones de remediación y limpieza a las orillas del Río Teaone, las mismas que consisten en lavar con agua a presión y desengrasante biodegradable las paredes y fondo del área afectada.

El desbroce de maleza se lo efectúa manualmente con herramienta menor (machetes) ejecutados por obreros. Los desechos vegetales no contaminados, generados por el desbroce serán acopiados en la plataforma de biotratamiento, preparado para este fin por la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente, localizada en las instalaciones de la Refinería Esmeraldas.

Las trazas del hidrocarburo sobre las aguas del estuario han sido controladas totalmente con material absorbente (surfactante) lo cual ha permitido recoger el producto impregnado con hidrocarburo.

Según datos técnicos suman alrededor de 1000 barriles, los que hasta la presente fecha han sido recolectados. La diferencia del volumen derramado se encuentra aislado en los canales de Refinería y en la piscina de emergencia contigua a Termoesmeraldas.

La labor ejecutada por los técnicos y profesionales de EP Petroecuador, es inspeccionada personalmente por sus máximas autoridades, el Gerente General, Contralmirante Manuel Zapater y el Dr. Rolando del Pozo, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente, quienes se trasladaron a Esmeraldas para dirigir y apoyar las acciones de remediación que se desarrollan en las riveras del Río.

Las actividades de limpieza y remediación están siendo realizadas con la participación directa de la Coordinación Senior de Mitigación y Remediación Ambiental, conjuntamente con las áreas operativas de la Gerencia de Refinación de la EP Petroecuador, a fin de garantizar los mejores resultados de la remediación y así evitar contratar empresas externas que implican gastos adicionales al Estado.
Los trabajos de remediación se estima que finalizarán en tres meses aproximadamente, informaron los técnicos responsables de las acciones.

No hay comentarios: