miércoles, 14 de julio de 2010

Derrame en Esmeraldas fue un error humano: ministro de Recursos No Renovables


El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, informó que el derrame suscitado en Esmeraldas fue causado por un error humano. “Fue una falla de los trabajadores de la Refinería” y “tomaremos las medidas administrativas más drásticas hacia los responsables”, señaló.

El ministerio se encuentra a la espera de los informes del Ministerio del Ambiente y de Petroecuador EP sobre el derrame, pero afirmó que se desbordó un 10% de la capacidad del tanque en el río Teaone.

Tras recibir los informes, el Ministerio decidirá las sanciones que recibirán los responsables del hecho.

Juan Montaño Escobar, titular de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas demandará ante la Fiscalía a la Gerencia de Refinación de Petroecuador por el derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado.

El funcionario municipal destaca en el informe que presentó al cabildo se denota la afectación de flora y fauna en la cuenca baja del río Teaone y en la desembocadura del río Esmeraldas; afectación al sistema ecológico manglar; e impedimento del uso de las aguas por meses de los ríos Teoane y Esmeraldas.

Confirmado.net/Hoy


Limpiar el río Teaone tomará de 4 a 6 meses



EL COMERCIO



Peces pequeños, camarones y anfibios (ranas y sapos) que habitan en el río Teaone son las principales especies amenazadas, tras el derrame de 1300 barriles de fuel oil (residuo de petróleo), de la Refinería Esmeraldas.

El combustible se regó en las aguas y en las orillas del cauce y ha quedado impregnado en el suelo, piedras y en las plantas.

“Hay que hacer un análisis de laboratorio para determinar si aún sobrevive alguna especie”, dice el ambientalista Juan Montaño. “Lo que sí podemos asegurar es que están muy contaminados y se han vuelto resistentes, por efecto de las reiteradas descargas de petróleo a este río”, añade.

En efecto, solo en este año han ocurrido tres derrames originados en la Refinería. El 6 de febrero hubo una fuga de aceites y el 31 de marzo ocurrió una descarga de productos livianos debido a la saturación de los colectores, después de una fuerte lluvia.

El del sábado 10 tuvo un mayor impacto. Un informe del Ministerio del Ambiente señala que en este derrame la respuesta del personal de la Refinería fue muy lenta y que esa fue una de las causas del impacto en el río Teaone.

En el sector La Propicia 1, zona donde se acumuló la mayor cantidad de barriles de fuel oil, ingenieros y técnicos de Petroecuador supervisan. 25 jóvenes realizan actividades de limpieza.

Vestidos con jeans, camisetas verdes, botas de caucho y unos guantes color rojo, retiran manualmente los residuos del petróleo, que luego colocan en sacos o fundas plásticas que son trasladados en volquetas. El lunes, por ejemplo, se hicieron seis viajes.

Los obreros fueron contactados por la empresa Reyten, que brinda el servicio de aseo y limpieza a la Refinería. Verbalmente se les ha pedido que trabajen 20 días.

Pero la remediación ambiental del Teaone puede tardar entre cuatro o seis meses. Así lo anotó Armando Ruiz, funcionario de la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador.

“Será necesario hacer un lavado con detergentes biodegradables de las plantas, piedras y suelo rocoso hasta que no queden residuos de petróleo en ningún lado”. La vegetación también ha sido afectada por las labores de limpieza. Se han cortando árboles y sembradíos. Además, se han retirado con palas grandes capas de tierra mezclada con petróleo. Eso cambió el panorama del río.

A los habitantes de los barrios afectados, entre los que están La Propicia 1 y 4, también les cambia la vida porque el río constituye una fuente para el consumo de agua y la captura de peces.

Pero esa actividad ya no es posible, dice Julio Mera. “El olor a petróleo está en el aire, lo tenemos impregnado en la ropa y en nuestras casas. Todo lo que se pesca también tiene sabor a petróleo”.

La zona afectada comprende 5 km² y se extiende hasta la desembocadura del Teaone, que deposita sus aguas en el Esmeraldas, que también resultó contaminado.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dio ayer a conocer que se destituirá a los funcionarios de Petroecuador responsables del derrame.

La cadena alimenticia se afecta

Todo derrame de petróleo siempre va a producir un impacto en el ecosistema, sea acuático o terrestre. No se puede decir que no existirán daños o que estos serán leves. Las plantas y los animales serán afectados por envenenamiento directo. Además, la cadena alimenticia también se ve alterada porque muchas de estas plantas y animales sirven de alimentos a otros seres.
Estos animales no deben ser consumidos por el hombre. Cualquier ser vivo que tiene una concentración mínima de hidrocarburos y metales pesados representa un peligro para la salud humana. Se vuelven tóxicos.

Talvez no son un peligro inmediato, pero la contaminación tiene un efecto acumulativo.

El petróleo en el agua se demorará años en eliminarse completamente. Depende de cómo se dispersó y del volumen que se derramó. Es difícil dar un valor exacto, pues depende de muchos factores. Hasta unos cuatro años después se pueden hallar rastros del combustible en el agua.

En la explotación del petróleo siempre hay el riesgo que se produzca un desastre ambiental. En casos de derrames, la respuesta debe ser rápida. Hay que buscar a los organismos especializados en medidas de remediación.

No hay comentarios: