sábado, 10 de julio de 2010

Nubosidad y frío se extiende en región Costa

EL UNIVERSO

La temperatura sigue en descenso en varias ciudades de la Costa, reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en comparación a las dos últimas semanas del mes pasado. En Guayaquil, por ejemplo, el Inamhi registró una mínima de 22,4°C el 23 de junio y ayer marcó 20,5°C.

La misma tendencia a la baja de temperatura, sumado a garúas y bruma, se presenta en Portoviejo, Chone, Esmeraldas y Machala. En Babahoyo, en cambio, las lluvias han sido constantes este mes, lo que repunta las afecciones respiratorias, se constató en el hospital Martín Icaza donde de 200 pacientes en el área de emergencia, la cuarta parte presenta este tipo de molestias.

La ola de frío también cubre la zona norte de Manabí, como los cantones Flavio Alfaro, El Carmen, Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales, Junín, Tosagua entre otros.

Pero en la Sierra, en ciudades como Santo Domingo y Ambato, el descenso de temperatura se siente con más brusquedad, según pobladores.

En la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas ha bajado hasta 20°C, lo que marca un incremento en las consultas por inflamaciones respiratorias en el dispensario de la cooperativa Santa Martha. De 400 pacientes, la mayoría presenta resfríos, catarros y gripes.

En Ambato, Jaime Salazar añora “el sol de verano” que daba calor y traía fuertes vientos en años anteriores en estas fechas pero –dice– ahora los días están tan fríos que en las mañanas hay temperaturas que bordean los 8°C.

Walter Jácome anota que hay “días de frío intenso, pero otros con altas temperaturas, vientos y fuertes lluvias”. Ambos recordaron que las temperaturas en la capital de Tungurahua oscilaban entre los 13 a los 25°C.

Las labores ganaderas también se trastocan, pues el alto nivel de humedad en los pastos afecta la digestión de reses.

Humedad
El Inamhi explicó que las garúas y bruma que se presentan en la Costa son efecto de la humedad que proviene de la Amazonía. En Guayaquil, Machala y Babahoyo llovió el jueves.

No hay comentarios: