jueves, 29 de julio de 2010

Despidos por contaminación en Esmeraldas


VISTAZO

Petroecuador retiró a 20 trabajadores de la refinería, a quienes se responsabiliza por el derrame de más de 1.300 barriles de petroleo en los ríos Teaone y Esmeraldas el pasado 10 de julio.

La medida causó malestar en los trabajadores porque no se siguió el proceso establecido en el contrato colectivo para su despido.

Miller Quiñónez, secretario del Sindicato de la Refinería, aclaró que los trabajadores tienen un contrato colectivo que habla del comité patronal, donde se juntan tanto la empresa y los trabajadores y se investiga por qué se están ocasionando este tipo de problemas.

La dirigencia de los trabajadores asegura que no fue solo una falla humana, sino también técnica debido a la negligencia de la administración en la ejecución de mantenimientos.

"La piscina de aguas lluvias que contrató la administración Naval hace 2 años todavía no la terminan, si esa piscina estuviera funcionando el producto derramado hubiera ido a parar a la piscina y luego se lo habría podido recuperar hacia los tanques", dijo Quiñónez.

El Ministerio del Ambiente sancionó a Petroecuador con una multa de alrededor de 49 mil dólares, cantidad calificada de "irrisoria" por ciudadanos que habitan en la ribera afectada.

No hay comentarios: