lunes, 26 de julio de 2010

‘La consulta popular no aplica’


Esmeraldas | MANUEL TORO
ESMERALDAS


La concejala de La Concordia Rosaura Bastidas niega que sea terrorista, como se la acusa en el proceso penal instaurado contra ella y otras cinco personas por los incidentes que se dieron el pasado lunes 19 de julio durante un acto político que en su cantón realizaba el presidente Rafael Correa.

La noche del sábado pasado, ocho horas después de salir de la cárcel de Santa Vainas, de Esmeraldas, por un recurso de hábeas corpus, concede una entrevista. Pide que no se revele el sitio del encuentro, “no porque esté escondida”, sino porque quiere descansar hasta pasado mañana, día en que –asegura– participará de la marcha del Comité Cívico de Esmeraldas en contra de una consulta popular anunciada por el Gobierno para definir si La Concordia sigue en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

¿Quién convocó a la manifestación del pasado lunes en La Concordia?
La venida del señor Presidente no era algo privado, no era solamente para la gente de PAIS. La convocatoria se la realizó por todos los medios de comunicación y se utilizó el perifoneo para llegar a cada uno de los barrios. Como concordenses y ciudadanos quisimos reunirnos con él. Nos congregamos en la escuela Provincia de Esmeraldas con banderitas blanco y verde y con carteles donde se le pedía al Presidente que respete la ley de creación del cantón y la Constitución del Estado.

¿Qué o quiénes ocasionaron los enfrentamientos?
Avanzamos de forma pacífica hasta el recinto ferial y la sorpresa es que el sector estaba acordonado con militares y policías. Habían traído policías de Esmeraldas, de Santo Domingo, de Quinindé y habían dado la orden de que no podíamos ingresar. Yo como concejala le dije al jefe de la Policía que podía hacerlo, que era un acto organizado por el Municipio, pero se me negó el paso, solamente dejaron entrar a la gente que había traído el alcalde Walter Ocampo desde Santo Domingo. Afuera del recinto estaban estacionados los buses de Ejecutrans, 15 de Mayo y Tsáchilas que trajeron a los coidearios de Alianza País desde Santo Domingo, ellos llenaron el recinto ferial, los verdaderos concordenses estábamos afuera, en la calle.

¿Qué hizo usted para que la acusen por terrorismo contra funcionarios públicos?
Cuando entraron los miembros de la guardia presidencial yo ingresé al recinto ferial en medio de la confusión, faltaban 20 minutos para las 20:00. El Presidente, cuando habló, nos insultó al pueblo de La Concordia. Dijo que afuera había 40 matones, y afuera estaba el pueblo, maestros, amas de casa, estudiantes universitarios. Yo fui detenida antes de que lancen la bomba. Fui maltratada, golpeada y vejada.

¿Quién la maltrató?
El jefe de la Policía de La Concordia, Marcelo Vaca, aprovechándose de su condición de uniformado y de varón, me pegó algunas bofetadas y me dijo: ‘Te voy a detener por terrorista’, y yo le contesté que no me podía detener porque no había ninguna boleta. Y al pedirle que me lea mis derechos, me pegó otra bofetada y ordenó que me metan a un patrullero. Yo forcejeé por mi libertad y en esa pelea los policías me quitaron la blusa, me quedé en prendas íntimas y así me metieron al patrullero delante de decenas de testigos. Pedí que me permitan hacer una llamada telefónica para avisar que estaba detenida, pero los policías me dijeron que yo no estaba detenida y que no tenía derecho a ninguna llamada.

Quien vino a causar el caos en el cantón La Concordia fue el mismo Presidente. Yo estuve presa desde las 19:40 y los incidentes fueron después de las 20:00, y me acusan de causar el caos cuando yo estaba dentro de un patrullero. Yo fui plagiada. Me llevaron a Santo Domingo e ingresaron al CDP en la cooperativa Santa Martha, donde me hicieron convivir en una celda con personas de alta peligrosidad.

¿Por qué oponerse a una consulta popular contemplada en la Constitución?
Nosotros no nos oponemos, pero en la Constitución no dice que se aplica para casos como el de La Concordia, por eso es nuestro rechazo. La consulta no aplica, con todo el respeto que se merece el Presidente. Esta humilde maestra le sugiere que haga interpretar la Constitución con sus abogados y asesores. La transitoria 16 es muy clara, el Presidente podrá presentar un proyecto en la Asamblea en los territorios que tengan problemas de límites y pertenencia y eso no está dado en el cantón La Concordia.

Hay una solicitud de consulta en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con casi 4 mil firmas. ¿No sirve?
Tendremos que ver de dónde son esas firmas. El Presidente del CNE tiene la obligación de recibir todo petitorio y darle trámite, pero eso no va a ser válido. Cuando fueron las elecciones de alcalde y concejales en La Concordia se infló el padrón electoral de 19 mil electores aparecieron 26 mil en el padrón.

¿Por qué no dialogar en vez de fomentar actos violentos?
Tenemos que ser claros. La prefecta y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, ha solicitado audiencias al señor Presidente, se ha buscado el diálogo, pero él no quiere.

¿Teme regresar a prisión?
Tuve la oportunidad de escuchar al Presidente. A él no le compete disponer a los jueces que vuelvan a ordenar mi detención. Yo obtuve mi libertad porque ese parte policial no decía la verdad.

Rosaura Bastidas
EDAD
40 años
PROFESIÓN
Maestra.
CARGOS
Desde hace 17 años es profesora en la escuela Luis Vargas Torres, de La Concordia. Impulsó el Comité Cívico Concordense que luchó por la cantonización de La Concordia a favor de Esmeraldas. Está afiliada al MPD y es elegida concejala por ese partido. Preside la Unión Nacional de Educadores en el cantón La Concordia.

No hay comentarios: