lunes, 12 de julio de 2010

Submarino narco capturado en Ecuador haría primer viaje en agosto

El submarino del narcotráfico capturado en una zona selvática de Esmeraldas, Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, estaba listo para hacer su primer viaje con drogas entre agosto y septiembre, informó hoy la prensa local.

Según el diario digital Ecuador en vivo, citando un informe de la investigación al cual afirma tuvo acceso, el sumergible descubierto el pasado 2 de julio en un estero en La Molina, medía 23 metros de largo por seis de alto.

Fue construido con piezas traídas de Colombia, Guayaquil y Quito, a partir de las cuales se desarrolló una investigación policial de varios meses, siguiendo las pistas de las grandes planchas de fibra de vidrio, lo cual llevó finalmente a su captura.

El moderno submarino tiene un sistema de propulsión mixto, con dos motores eléctricos, alimentados por un banco de baterías con generadores, y otros dos motores de combustión interna de 250 caballos de fuerza, y modernos sistemas de navegación y comunicación.

El informe técnico describe que la nave es mecánico-hidráulica, cuenta con sistemas de aire comprimido y aire acondicionado. Este último asegura la temperatura óptima para el correcto funcionamiento de las baterías, los tableros eléctricos y los equipos electrónicos.

Dispone de un sistema de agua para beber y un baño sanitario, y tiene capacidad para llevar a siete tripulantes y una bodega de 18 metros cúbicos, en la cual se pueden cargar unas seis toneladas de drogas, con destino presuntamente a México o Estados Unidos.

No hay comentarios: