lunes, 26 de julio de 2010

URGENTE!!! Jueces de la Corte Provincial de Esmeraldas son suspendidos por 90 días



EL COMERCIO

Esmeraldas | 19:08 - lunes 26/07/2010 El presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, dispuso la suspensión preventiva, por 90 días, sin pérdida de remuneración, para los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas: Iván Guerrero Drouet, Joel Arias Vélez y Víctor Guilcapi. La razón: permitir la libertad de cuatro personas que fueron detenidas por el delito de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos.

Esta medida fue adoptada a propósito de los disturbios ocurridos durante la visita del presidente Rafael Correa a La Concordia, donde hubo desmanes.

Salieron en libertad la concejala Rosaura Bastidas y los ciudadanos Carlos Alcívar, Wilder Casanova, Byron Rojas y Carlos Santana. Los tres últimos fueron detenidos por el delito de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos, mientras que la primera fue por "delito flagrante motivado por: atentar contra la seguridad del señor Presidente de la República, destrucción de bienes públicos y privados, atentar contra la seguridad y vida de los discapacitados y menores de edad".

Cevalllos indicó que recuperaron su libertad tras haber presentado la acción de Hábeas Corpus ante los jueces de la Única Sala de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, "alegando en la audiencia, que los encausados han sido privados ilegal, arbitraria e ilegítimamente de la libertad. Frente a esa resolución, Cevallos enfatizó que es de competencia exclusiva del Juez de Garantías Penales la revisión o sustitución de la prisión preventiva dentro de la instrucción fiscal. "No al juez que conoce la acción de Hábeas Corpus, que debe limitarse a examinar si la privaciónde libertad ha sido o no ordenada", reza el documento.

El funcionario informó que los conjueces de la Corte de Esmeraldas quedan al mando de dicha dependencia.

Esta resolución se dio a conocer hoy, a las 16:00, al inicio de la reunión que mantuvo el presidente de la Judicatura con el titular de de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Vicente Troya; el ministro de Justicia, José Serrano; un representante de la Fiscalía y demás autoridades de la función judicial. En la reunión se trató el Plan de Aplicación del Código Orgánico de la Función Judicial.

No hay comentarios: