domingo, 4 de julio de 2010
Periódicos ecuatorianos exigen a gobierno precisar medios imputados por corrupción
Los mayores periódicos del país, en cartas reproducidas hoy en sus ediciones y enviadas al secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, le exigen que precise el nombre de los medios aludidos en una propaganda oficial que reprocha, duramente, una supuesta corrupción mediática.
En las misivas, los rotativos observan que la propaganda oficial emitida por canales de televisión en manos del Estado se difunde durante las retransmisiones de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, con mayor audiencia.
La directora general del diario El Comercio, Guadalupe Mantilla, asegura en su misiva que el Gobierno, supuestamente, "ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la prensa libre del Ecuador".
Mantilla también teme de que la campaña oficial tenga el objetivo de "preparar el terreno para establecer toda suerte de controles y sanciones en contra de la libertad de expresión, que es el fundamento de la República libre".
Sostiene que con ese tipo de campañas publicitarias la prensa se encuentra en "indefensión" y afirma que este tipo de conductas parten del falso supuesto de que "el poder es inmune, que puede objetar a todos, que debe vejar sin reserva y sin límite, que el fin justifica los medios".
"Exigimos a usted (Alvarado) con firmeza y públicamente que, honrando el poder que ostenta -que le pertenece al pueblo- precise, con claridad y sin los usuales subterfugios, qué medios concretamente son los corruptos, de qué actos delictivos se les acusa, en qué tribunales se ventilan las infracciones", añade.
El director del diario El Universo, Carlos Pérez, sostiene en su carta que la falta de una respuesta a la petición de precisiones sobre cuáles medios han incurrido en la supuesta corrupción dejará en libertad a su empresa para "iniciar las respectivas acciones legales contra los responsables y contra el Estado ecuatoriano".
"Requerimos una respuesta urgente en vista del daño que nos están causando esos mensajes televisivos", precisa Pérez en la carta.
También el director del diario Expreso, Galo Martínez, afirma que el Gobierno, antes de enmendar y cesar en la campaña contra la prensa, "ha persistido y generalizado cobardemente en los ataques", sin una precisión de a cuál medio está dirigida la acusación de supuesta corrupción, que aduce el Ejecutivo.
Ello, según Martínez, "demuestra la menguada condición moral de la Secretaría de Comunicación, que es la que ha dispuesto que se difundan estos mensajes repudiables".
De su lado, el presidente ejecutivo del diario Hoy, Jaime Mantilla, dice que la campaña oficialista busca "injuriar gravemente a los medios" y crear en la ciudadanía "animadversión y rechazo" a la prensa, en un momento en que en la Asamblea Nacional Legislativa se discute un polémico proyecto de Ley de Comunicación.
Esa norma, según el directivo de Hoy, "viola los derechos democráticos esenciales" y reitera que si Alvarado no precisa a cuáles medios informativos se refiere, ello dejará a su empresa libre para "iniciar las respectivas acciones legales contra el Estado ecuatoriano".
La posición de los mayores periódicos del país se da pocos días después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiara la "agresiva" campaña de anuncios televisivos del Gobierno contra los medios de información.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, cuestionó el hecho de que el Gobierno ecuatoriano "use la propaganda gubernamental para descalificar e injuriar a los medios, con la intención de viciar a la opinión pública y el debate parlamentario dedicado en estos días a aprobar una Ley de Comunicación", respaldada por el oficialismo.
La pugna entre el Gobierno del presidente Rafael Correa, y la prensa de su país ha sido permanente, y se ha endurecido en las últimas semanas, al coincidir con los últimos trámites legislativos sobre la Ley de Comunicación.
También varios medios de información, a los que el Gobierno acusa de opositores, han calificado a la reforma legal de "Ley mordaza" y de buscar coartar la libertad de prensa, extremo negado por el Ejecutivo. EFE
CARTAS
Quito, 1.° de Julio de 2010
Sr. Lcdo.
Fernando Alvarado Espinel
Secretario de Comunicación
Presidencia de la República
Quito.
De nuestras consideraciones:
El país ha visto con estupor que la Secretaría de Comunicación, aprovechando la audiencia que generan las transmisiones del campeonato mundial de fútbol, ha contratado con los canales incautados y actualmente operados por el Gobierno cuñas publicitarias que tratan de injuriar gravemente a los medios de comunicación independientes, en busca de crear en el público animadversión y rechazo contra estos, en momentos en que se desarrolla un debate en la Asamblea Nacional para aprobar un Proyecto de Ley de Comunicación que, en la versión final aprobada por la Comisión Ocasional de Comunicación, viola derechos democráticos esenciales.
La construcción de estas cuñas, el lenguaje y los videos que se utilizan deforman la honesta actividad periodística, tratan de crear la imagen de que los medios de comunicación independientes del país y sus profesionales del periodismo son "ladrones", fomentan "la violencia", ejercen su actividad fundamentalmente solo para ganar dinero, se dedican a "mentir" y son "arrogantes". Las manipuladas afirmaciones e insinuaciones maliciosas que se insertan en esas cuñas publicitarias son gravísimas, pues implican la imputación de conductas legalmente tipificadas como delitos y éticamente reprochables. Como por otro lado, en tales cuñas no se menciona exactamente a qué medio o medios de comunicación en particular se están refiriendo, y así agravian a todos, solicitamos a usted se sirva informarnos concretamente el nombre y marca de los medios a los que dichas propagandas se refieren, pues al no mencionarlos directamente las referidas cuñas afectan también a la credibilidad y buen nombre de los medios que represento.
Al hacer las afirmaciones contenidas en las cuñas se comprende que la Secretaría a su cargo conoce las supuestas conductas ilegales e inmorales de esos medios. Por lo que, sustentados en el derecho de petición que garantiza la Constitución actual, solicitamos una respuesta inmediata a este requerimiento.
Señor secretario, la falta de respuesta concreta a nuestro pedido implicaría que tales cuñas, auspiciadas por la Secretaría que usted dirige, se refieren a los medios de comunicación que represento, lo que nos deja en libertad de iniciar las respectivas acciones legales contra el Estado ecuatoriano en defensa de nuestro buen nombre.
Atentamente,
Jaime Mantilla A.
Presidente ejecutivo
Grupo Diario HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario