miércoles, 21 de julio de 2010

Alcalde probó alarmas para prevenir tsunami


El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan Quintero maniobró los modernos equipos para sonar las alarmas. El tablero de control está ubicado en los bajos del edificio del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. Las alarmas están ubicadas una en el edificio del Consejo Provincial (centro de la ciudad) y otra en el barrio el Panecillo (norte de la ciudad).

Las dos sirenas sonaron en óptimas condiciones, emitiendo cuatro sonidos. 1 alerta de tsunami, 2 de incendio, 3 Din Don la hora y 4 alarma anunciando que paso el peligro. Automáticamente funcionan equipos para hacer uso de los altoparlantes; en un minuto la autoridad debe informar a la comunidad del acontecimiento.

Personas que no sabían de la prueba de los equipos llamaron de manera insistente al Cuerpo de Bomberos, solicitando información. Personal uniformado explicó de las pruebas de la sirena. Los equipos tienen un gran alcance para alertar a las personas que se encuentran asentadas en las zonas vulnerables.

Ernesto Estupiñan Quintero Alcalde de Esmeraldas dijo que la utilización del mismo tienen un protocolo y como presidente del Comité Cantonal de Operaciones Emergentes, tiene la responsabilidad de determinar el momento exacto para la utilización del sistema de alerta temprana, es decir, quien tendrá la responsabilidad de prender la sirena cuando se presente la emergencia.

Patricia Ortiz funcionaria de la ONG Intermon Ofxam expresó que se realizó talleres sobre prevención ante el riesgo de tsunamis, con la comunidad y comunicadores sociales, capas de concienciar a las personas sobre las falsas alarmas y las consecuencias que puede sufrir la comunidad.

Para fines del mes de agosto de se planifica un simulacro de evacuación con la comunidad, para ello se trabaja conjuntamente con el COE, Secretaria de Gestión de Riesgos, Intermon Ofxam y otras instituciones. Se aspira que para en el mismo este presente la Ministra. María del Pilar Cornejo Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Autoridades provinciales, prensa nacional y local.

No hay comentarios: