sábado, 17 de julio de 2010

Denuncia por el derrame de crudo



EL COMERCIO
Esmeraldas | sábado 17/07/2010


El Municipio de Esmeraldas presentó una denuncia en la Fiscalía de Esmeraldas por el derrame de petróleo en el río Teaone.

El 10 de julio último, 1 300 barriles de crudo salieron del tanque de almacenamiento de la Refinería Estatal y contaminaron los ríos Teaone y Esmeraldas. Además, 1 000 familias de seis barrios fueron perjudicadas, pues viven en las riberas del Teaone.

La denuncia se hizo contra la Gerencia de Refinación de Petroecuador.

En el documento firmado por el alcalde Ernesto Estupiñán se señala que el impacto sobre el Teaone y Esmeraldas es grave, porque los habitantes no pueden usar el agua ni se pueden hacer actividades recreacionales. También, hay daños a los manglares que se ubican aguas abajo y a las especies de ese entorno.

En la denuncia se solicita a la Fiscalía iniciar las investigaciones para abrir la instrucción fiscal con el fin de determinar responsabilidades penales.

Esta es la segunda demanda de carácter penal que enfrenta Petroecuador. La primera la sigue de oficio la Fiscalía de Esmeraldas. Iván Corozo, fiscal de Delitos Ambientales, inició la causa el lunes en base a las publicaciones de los medios impresos y televisivos.

“Tenemos suficientes imágenes y notas de prensa que respaldan los hechos”.

Mientras tanto, Petroecuador aún no se pronuncia sobre la sanción que le impuso el Ministerio del Ambiente. Debe pagar una multa de 200 salarios básicos unificados, equivalentes a USD 48 000.

Sin embargo, un funcionario de la empresa, quien pidió la omisión de su nombre, dijo la tarde de ayer que les corresponde acatar la sanción, pues es inapelable.

En el 2009, Petroecuador ya fue sancionado por otro derrame. El 9 de septiembre el Ministerio del Ambiente la multó con USD 43 600 y le dispuso la presentación de un plan de remediación ambiental.

No hay comentarios: