martes, 27 de julio de 2010

URGENTE!! Los 5 presos de La Concordia salieron en libertad

La salida de los 5 jóvenes que fueron apresados el pasado lunes luego de los hechos ocurridos en La Concordia ocurrió a las 01h30 de hoy. Los jóvenes regresaron a La Concordia. El Comité Cívico se alista para una marcha en contra de la consulta popular a realizarse mañana en esta ciudad.

Los cinco detenidos del cantón La Concordia, fueron excarcelados esta madrugada del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, con la presencia de la directora Lorena Torres, quien firmó las actas de libertad.
Carlos Alcívar, uno de los detenidos, relató que era la media noche cuando un guía penitenciario les informó que recogieran sus pertenencias para trasladarlos a Quito. “Estábamos dormidos cuando nos dijeron esta disposición, pero luego se aclaró que salíamos de la cárcel”, dijo.
En tanto, Byron Rojas, otro de los sindicados, le dio temor esta noticia mientras observó alrededor de las 00:40 tres automotores ingresar al recinto penitenciaro. Otro guía les preguntó si tenían transporte para salir y los detenidos respondieron que sus familiares se encontraban fuera haciendo vigilia.
La directora Torres aclaró que la disposición de ella fue encargar a Magaly Quiñónez, de la cárcel de Mujeres, para que liberara a todos los presos una vez que se emitieron las boletas de la Corte Provincial de Justicia.
Una vez fuera, los embarcaron en una camioneta doble cabina color azul y por temor se desviaron hacía Atacames. En este trayecto fueron asistidos cerca de las 02:00 por el viceprefecto Rafael Erazo, el director del MPD, Paulino Nazareno y otras personas.
Las madres de los liberados estaban en llantos porque pensaban que los carros que le seguían eran de la Policía. Luego fueron llevados a un hotel de Esmeraldas y varios abogados los visitaron esta mañana para asesorarlos jurídicamente para la audiencia prevista esta semana en Quinindé.
Los liberados son Javier Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Luis Quinto Zambrano, Byron Rojas Zapater, Carlos Alcívar Castañeda y Rosaura Bastidas. Aún falta el menor de edad de 14 años que aún se encuentra en el Hogar de Tránsito. La liberación fue por presiones del MPD y el asambleísta Linder Altafuya, en el Ministerio de Justicia.
En tanto, Benjamín Cevallos, presidente nacional del Consejo de la Judicatura, dispuso la sanción por 90 días de los ministros jueces Víctor Güilcapi, Iván Guerrero y Joel Arias, por conceder la libertad a los siete detenidos del cantón La Concordia.


Pero el presidente nacional de la Corte de Justicia, José Vicente Troya, respalda a los magistrados porque actuaron en base al Art. 93 de la Constitución que señala “toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad, podrá acogerse al hábeas corpus”.
La suspensión de los jueces de la Sala Única de la Corte, empantanará varias resoluciones, entre ellas el caso ‘Huracán de la Frontera” que es analizada por el juez Víctor Güilcapi, desde mayo pasado.


Guerrero, presidente de la Sala Única, dijo que la sentencia estaba por venir y espera la resolución para encargar el despacho a los conjueces.

No hay comentarios: