jueves, 15 de julio de 2010

URGENTE!!! Tema limítrofe de La Concordia irá a consulta popular

Luego de la reunión que mantuvo la ministra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Soliz, con autoridades de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, en el Palacio de Gobierno, se definió dar paso a la consulta popular que servirá para determinar a cuál de las dos provincias antes mencionada pertenecerá el cantón La Concordia.

La ministra Soliz, en entrevista con EL CIUDADANO, dijo que la transitoria décimo sexta de la Constitución establece la obligatoriedad que la Presidencia de la República introduzca, antes de los dos años, una Ley para arreglar todos los conflictos de límites que tiene el país.

El plazo que establece la Carta Magna es hasta septiembre de este año; el país tiene alrededor de 25 a 30 conflictos limítrofes. “No podríamos, no deberíamos estar en el Siglo 21 con este tipo de problemas de límites internos, sin embargo, son herencias históricas que buscaremos resolver con esta Ley”, dijo la ministra a EL CIUDADANO.

Lenín Lara, gobernador de Esmeraldas, Víctor Quirola, de Santo Domingo de los Tsáchilas, Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, entre otras autoridades participaron de la cita.

“Eso ha sido el tema de tratamiento en la reunión de este día, escuchar también una serie de planteamientos respecto a obras que el Ejecutivo puede coordinar con el alcalde (…) La consulta es un planteamiento que está y nosotros apoyamos que sea un mecanismo democrático para que la ciudadanía de La Concordia defina a qué provincia pertenece, la consulta va”, puntualizó la ministra.

La fecha de su realización, dijo la funcionaria, deberá concertarse dentro de la Ley con la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral.

“La Ley deberá estar definida hasta septiembre y la consulta se realizará una vez que lo defina la Asamblea y el Consejo Electoral a partir de la propuesta de la Ley”, finalizó. AÁT/Prensa Presidencial

No hay comentarios: