jueves, 15 de julio de 2010

La pesca de albacora y langosta cae por el clima


EL COMERCIO

Las bajas temperaturas oceanográficas del último mes modificaron el patrón de pesca entre los artesanales.

La albacora, por ejemplo, dejó de tener presencia significativa durante junio en el sector de Santa Rosa (Santa Elena), dijo Luis Cáceres, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Productos del Mar. Ello pese a que en el histórico de capturas sí hay registros de esta especie para esta fecha. El dorado, en cambio, ya emigró hasta aguas más cálidas, explicó el pescador.

El bonito, miramelindo y picudo, especies de consumo popular, dominan parte del mar ecuatorial desde mediados de junio hasta lo que va de julio.

“El frío y el viento fuerte que se sienten desde ahora nos ha sorprendido; esto era común desde agosto. Pero lo más llamativo es que caen garúas”, indicó Cáceres.

Él considera que la zona peninsular está recuperando la condición climática típica que tenía hasta hace 15 años.

En el sector Arenal, en Crucita (Manabí), sí se registran capturas de albacora, pero en menor volumen. La especie de temporada en esa zona es el atún bonito, señaló el pescador José López.

En General Villamil-Playas (Guayas) se siente la escasez de langosta y corvina (de entre 1 y 2 libras por pieza). Los pescadores dicen que se debe al cambio climático y la sobrepesca industrial.

Según el pescador Jorge Cruz, para esta fecha sí era común capturar ambas especies.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial Central disminuyó en 1°C. En junio fue de 22°C, pero el promedio histórico para esta fecha es de 23°C.

En el Pacífico Oriental, a nivel subsuperficial, prevalecieron temperaturas negativas de hasta -2ºC, según el último reporte de la organización.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) advirtió una posible presencia del fenómeno climatológico La Niña, constituido por la corriente fría de Hum- boldt. Hoy sesiona en Guayaquil el comité Erfen para evaluar el mar.

La meta en dicha cita es preparar los pronósticos de las condiciones oceanográficas de los próximos tres meses. Allí, el Instituto Nacional de Pesca (INP) presentará el impacto del clima en las capturas de recursos marinos.

En los reportes anuales del INP se destaca, para julio, la mayor presencia de pez espada, entre los recursos pelágicos grandes, y picudillo, macarela y chuhueco, entre las especies pequeñas. Estas últimas sirven a la industria para elaborar harina de pescado.

La previsión es que la presencia del chuhueco aumente las capturas pesqueras de julio y agosto, una vez que la veda de seis meses de dicho recurso culminara el pasado 30 de junio.

Líos por cupos de combustible

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) prepara la “marcha de las pomas vacías” en Guayaquil.

La movilización se efectuará la próxima semana, para rechazar la reducción de cupos de combustible para pesca artesanal, que se registra desde el 29 de junio pasado, dijo Gabriela Cruz, titular del gremio productivo.

“La Dirección Nacional de Hidrocarburos autorizó bajar el cupo para evitar el contrabando”, indicó Cruz. Este combustible no es subsidiado por el Gobierno, dijo.

En General Villamil sufrieron escasez de combustible hasta ayer, cuando Petrocomercial les envió 4 000 galones. Pero la situación es más crítica en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

De 1 031 100 galones mensuales que recibía el sector artesanal al mes, ahora obtiene 723 000.


Especies de mayor captura en julio (2009)

Aleta amarilla. El 27% de los desembarques fue de este túnido.

Pez espada. Aparece en verano. Fue el segundo en capturas.

Picudo blanco. Es un recurso que sirve para la exportación.

Barrilete. El 8,7% de capturas de este atún fue en julio de 2009.

Dorado. Su presencia es escasa en esta época. Busca aguas cálidas.

No hay comentarios: