miércoles, 28 de julio de 2010

Miles marcharon contra la consulta

Manuel Toro | ESMERALDAS

Unas 15.000 personas marcharon ayer en contra de la pretensión del Gobierno de llamar a una consulta popular para decidir si La Concordia, cantón creado en el 2007 como parte de Esmeraldas, continúa como jurisdicción de esta provincia o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La manifestación empezó a las 09:20, cubrió 17 cuadras y en ella participaron los alcaldes de seis de los ocho cantones. Faltaron Walter Ocampo y Manuel Casanova, ambos de PAIS, de La Concordia y Quinindé.

También estuvo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y el asambleísta César Gracia, del movimiento oficialista PAIS, pero que mostró su rechazo al referéndum.

“Yo nací en Esmeraldas, me crié en Esmeraldas, mi familia y mis hijos viven en Esmeraldas y asumo mi responsabilidad junto al pueblo de Esmeraldas, La Concordia es de Esmeraldas, lo he dicho abiertamente en las reuniones de mi partido”, dijo Gracia, acompañado por su coideario Lenin Chica (PAIS).

Entre gritos de “Viva la lucha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia”, “Ni un paso atrás”, “Correa, La Concordia siempre ha sido de Esmeraldas”, y otros, la multitud se concentró en la Plaza Cívica.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, afirmó que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten La Concordia y esta vez no declinaremos”, dijo.

En tanto, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que se estaría siguiendo acciones para encarcelarla, “por defender La Concordia”. Pasadas las 14:00, la Prefectura hizo público un documento donde se indica el inicio de una causa judicial contra Sosa por atentar contra la seguridad del Estado, por el fiscal de Pichincha, Marco Freire López, quien solicita que se certifique la posesión legal de la funcionaria como Prefecta de Esmeraldas.








La prefecta de Esmeraldas está bajo investigación judicial por, supuestamente atentar contra la seguridad del Estado. La indagación llegó hace pocos minutos. Esmeraldas News tuvo acceso al documento. Lucía Sosa no quiso pronunciarse sobre el tema.

oficio No 1735-2010-IP019
DELEGADO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS
dentro de la indagacion previa NO. 019-2010 abierta para investigar el presunto delito contra la seguridad interna del Estado, el señor Fiscal Provincial de Pichincha ha dictado la siguiente resolucion.
en atencion a lo dispuesto por el art. 149 del codigo adjetivo penal mediante oficio se requiere del señor
DELEGADO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS, remita a esta Fiscalia en le plazo de cinco dias, copia debidamente certificada del nombarmiento o acta de posesion como Prefecta del Gobierno de Esmeraldas e la sra Lucia Sosa cumplase y notifiquese F) Dr. Marco Freire Lopez, Fiscal Provicnial de Pichincha

Esmeraldas marchó contra la consulta popular


Tiempo de lectura: 3'18'' | No. de palabras: 495
Tamaño de Letra: A A A Redacción Esmeraldas
ecuador@elcomercio.com
polémica | jueves 29/07/2010 Entre la multitud resaltaron los colores blanco y verde, de la bandera de Esmeraldas. Estuvo presente en carteles, banderas, banderines y en la ropa de los ciudadanos.

Ese fue el distintivo de la marcha que se realizó ayer en las calles de la ciudad, convocada por el Comité Cívico Provincial.

Los enfrentamientosEl conflicto por La Concordia ha desencadenado enfrentamientos verbales entre militantes del MPD y del partido de gobierno Alianza País.
El presidente Rafael Correa se excusó de asistir a la sesión solemne que se realizará el 5 de agosto en Esmeraldas por las fiestas de independencia.
Al Presidente se lo esperaba para la inauguración de los puentes sobre el río Esmeraldas.
El propósito fue rechazar la consulta popular que el Gobierno ha anunciado que realizará para que La Concordia decida si continúa como cantón de Esmeraldas o pasa a ser jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La marcha salió a las 09:00 desde Aire Libre, un sector situado en el ingreso a la ciudad. A esa hora 17 cuadras se llenaron de mujeres, hombres, niños y jóvenes.

De forma pacífica, los ciudadanos avanzaron de sur a norte, por las calles Olmedo, Bolívar, Salinas, 10 de Agosto, Espejo y por la av. Libertad hasta llegar al Hospital Delfina Torres de Concha. Desde allí retornaron al centro de la ciudad para concentrarse masivamente en la Plaza Cívica.

El ingreso a esta plazoleta se hizo con una bandera de Esmeraldas de 45 metros de largo. Era sostenida por decenas de voluntarios. En el lugar se había levantado una tarima, donde hablaron las autoridades de Esmeraldas.

Además de los ciudadanos de Esmeraldas, estuvieron habitantes de Muisne, Rioverde, Atacames, Quinindé y La Concordia.

Carolina Vega contó que salió temprano en la mañana desde la isla de Muisne para llegar a apoyar la marcha. “Vendré las veces que sea necesario para defender a La Concordia como territorio de nuestra provincia”.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, dijo que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten a La Concordia y no declinaremos”.

También participaron seis alcaldes, estudiantes de escuelas y colegios, empleados públicos, trabajadores, gremios de profesionales y amas de casa.

Los asambleístas por Esmeraldas, César Gracia, del movimiento Alianza País, y Lenin Chica, del Prian, también marcharon.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que lo que se está defendiendo es la historia, la geografía de Esmeraldas y pidiendo que se respeten las leyes del país. “No le vamos a permitir al presidente (Rafael) Correa que nos quite lo que es nuestro y La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas”.

Mientras las autoridades intervenían, los grupos de manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno y exhibieron mensajes en carteles como: “Viva la lucha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia”, “Ni un paso atrás” y “Correa, La Concordia siempre ha sido de Esmeraldas”.

El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, se sumó a la marcha y en la plaza dijo: “Una consulta popular no es señal de madurez democrática”, dijo.

Criticó también la detención de las seis personas que participaron de la manifestación en La Concordia, el pasado 19 de julio, cuando el presidente Correa anunciaba la consulta popular. “La resistencia es un derecho de los pueblos en el Ecuador y no se puede criminalizar ahora”.

No hay comentarios: