MANUEL TORO | ESMERALDAS
EL UNIVERSO
Un nuevo derrame de combustibles contaminó las aguas de los río Teaone y Esmeraldas. La descarga, aparentemente de fuel oil, procedía de las instalaciones de la Refinería Estatal, donde sus directivos mantuvieron silencio absoluto. Uno de los trabajadores que habló bajo la condición de mantener en reserva sus nombres, explicó que el combustible se derramó desde uno de los tanques de almacenamiento, rebasó las barreras de contención del mismo tanque y a través de los canales de desagüe llegó a las aguas del río Teaone.
El accidente se produjo en horas de la madrugada, pero ayer, hasta las 18h00 nadie daba explicaciones. Ya en la mañana moradores de algunos barrios asentados a las orillas del río Teaone, notaron que algo extraño ocurría. Al inicio se observó una capa grueso aceitosa de color negra que bajaba por el río, luego se volvió más transparente”, dijo Juan Quintero en el barrio Propicia 4.
En el sector los habitantes de los barrios se mostraban molestos. Ellos aseguraron que nadie les advirtió qué tipo de combustible se había derramado.
“El 26 de febrero del 2007 se derramó gasolina, eso ocasionó una explosión y el peor incendio en la historia de Esmeraldas, esa vez sí nos avisaron minutos antes de la explosión, pero desde hace años que todo ha cambiado, todo lo que ocurre en la Refinería es secreto de Estado, aunque constantemente suenan las alarmas y se escuchan las sirenas de los bomberos aquí nadie dice nada, tienen miedo no se de qué”, dijo María Tenorio habitante del barrio 15 de Marzo.
Los curiosos se amontonaron en las barandas del puente ubicado sobre el río Teaone. A las 17h00, el derrame no estaba controlado y el combustible seguía bajando hacia el río Teaone que luego desemboca en el mar.
Aparentemente no se activó a tiempo un plan de contingencia ni se tomaron las medidas necesarias para evitar que se produzca una contaminación a gran escala.
VERSIÓN OFICIAL DE PETROECUADOR
Un derrame por rebosamiento de los tanques de Fuel Oil Y-T2501/2, se presentó aproximadamente a la 01h28, de hoy sábado 10 de julio de 2010, con una fuga de alrededor de 1.300 barriles, la mayoría de los cuales se entramparon en el cubeto, pero una pequeña parte se escapó por el canal de la calle No. 2, que desemboca en una fosa, la cual comunica con el río Teaone, informó la Gerencia de Refinación.
La operación de contingencia se inició a partir de las 03h30, cerrando la válvula manual de entrada de aceite hacia los tanques de Fuel Oil Y-T2501/2, colocando barreras de protección en el río Teaone, material absorbente y camiones cisterna que recogen el Fuel Oil del canal perimetral y la fosa cercana a Termoesmeraldas.
En el sector del puente viejo, junto a la iglesia de Loreto, en el río Teaone, cuadrillas de trabajadores recogen el producto derramado, que se muestra como una fina película de aceite aislada entre las barreas de protección colocadas, explicaron técnicos de la Refinerìa.
El producto derramado se lo traslada en camiones cisterna hasta la piscina de Slop para su posterior recuperación. Según datos de Refinación se han realizado 20 viajes en doble turno de los camiones cisterna, con un total recuperado de 1.428 barriles de Fuel Oil y agua.
EL COMERCIO
Un derrame de petróleo afectó, otra vez, al río Teaone, en Esmeraldas. La descarga de crudo tuvo su origen en la Refinería Estatal.
“Era una capa gruesa y espesa que se fue disolviendo poco a poco hasta volverse más ligera”, comentó Jhoao Quintero, vecino del barrio Propicia 4.
A las 16:00 de hoy, el espejo de agua y las orillas del río continuaban cubiertos del hidrocarburo. En el sector se percibía un fuerte olor a combustible.
Los representantes de la Refinería se negaron a dar declaraciones. Hasta el cierre de esta edición no se determinaba la cantidad de crudo que se derramó.
Extraoficialmente se conoció que el derrame se originó en uno de los tanques de almacenamiento de crudo. El sistema de recolección de desechos también fue sobrepasado por el petróleo, que recorrió el canal de descargas hasta llegar al río Teaone.
“El plan de contingencia de la Refinería no se activó y tampoco se actuó a tiempo para detener el esparcimiento por el cauce del río, por eso ha ocurrido este desastre”, dijo Juan Montaño, vecino de uno de los barrios afectados.
Un estudio del Ministerio del Ambiente determinó, en el 2008, que este río es uno de los más contaminados.
Técnicos de la planta industrial colocaron una delgada barrera a la altura de la Propicia 1. Esa medida no pudo impedir que el crudo continúe aguas abajo hasta llegar a la desembocadura del río.
Los barrios más afectados fueron La Tolita 1, Tulipanes, La Concordia y La Propicia 1, 2 y 4.
Los moradores de estos barrios utilizan el agua del río para bañarse y lavar, principalmente.
“Estamos en peligro”, aseguró Liliana N., una niña de 11 años, que vive en La Propicia 4.
Para ella, la diversión en el río junto con sus amigos, es solo un recuerdo. Hace dos años, sus padres la prohibieron bañarse en el afluente, por la contaminación.
Mientras la niña hablaba, Quintero no ocultaba su indignación. “Estamos cansados de tanta contaminación y las autoridades no actúan para acabar con este atentado a nuestra salud”.
En este año, es el tercer derrame de petróleo que se genera en la Refinería y afecta al Teaone. El primero ocurrió en el mes de febrero y el segundo, en marzo.
En ninguno de los dos casos hubo sancionados por el daño ambiental. Juan Montaño, director de gestión ambiental del Municipio de Esmeraldas, reconoció que no han obtenido respuesta de las denuncias presentadas al Ministerio del Ambiente.
En los derrames anteriores, el Cabildo recogió muestras del agua contaminada para sustentar los informes que fueron enviados al Ministerio del Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario