viernes, 16 de julio de 2010

Puerto de Esmeraldas, ya en manos del Estado



Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO


Autoridad Portuaria de Esmeraldas recibió ayer las instalaciones del Puerto Internacional, luego de que se dio por terminado por mutuo acuerdo el proceso de concesión a favor del Consorcio Puerto Nuevo Milenium, que administró esta terminal desde el 2004.

El acto se realizó a las 12:00 en el auditorio, en el balneario Las Palmas, aunque a la medianoche de ayer recién se cumplía el plazo para que el control de las instalaciones pasara a la Autoridad Portuaria.

El contrato de concesión era para 25 años, pero un acuerdo entre las partes lo dio por terminado, a pedido del presidente Rafael Correa.

Al acto de ayer asistió la presidenta del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien dijo que nunca estuvieron de acuerdo con la concesión y que ahora aspira a que el puerto se integre al desarrollo del sector.

Para Gregorio Tello Mejía, presidente del directorio de Autoridad Portuaria, la terminación del contrato de concesión es un logro no solo para Esmeraldas, sino para el país. Pese a que la ex concesionaria Puerto Nuevo Milenium recibirá un pago de 6,2 millones de dólares, a razón de 100.000 mensuales por la inversión realizada, Tello asegura que los beneficios son mucho mayores, ya que el puerto es altamente rentable.

Al consorcio se lo acusó de incumplimiento del contrato, luego de una auditoría realizada por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos e Investigaciones de la Secretaría Nacional de Transparencia. En el resultado se señala falta de ejecución de algunos compromisos por parte de la concesionaria, como la reparación del muelle principal del puerto y retrasos en el dragado.

Según han dicho representantes de Puerto Nuevo Milenium, en su administración se implementaron algunos sistemas de control que mejoraron la seguridad de la carga, se fortaleció a los importadores y exportadores para que utilicen esa terminal y las recaudaciones llegaron a $ 2 millones. Otra mejora fue la pavimentación del patio para contenedores.

$ 9
Millones ofrece invertir Autoridad Portuaria en el puerto pesquero artesanal.

No hay comentarios: