sábado, 24 de julio de 2010

Concejala recuperó la libertad

Manuel Toro | Esmeraldas La concejala Rosaura Bastidas Valencia (MPD), detenida por los incidentes registrados en La Concordia el pasado lunes, fue liberada a las 10:20 de ayer bajo el recurso de hábeas corpus. Los otros cinco aprehendidos también tenían la boleta de libertad, pero hasta la tarde de ayer seguían presos porque no ubicaban al director del Centro de Rehabilitación de Varones.

Bastidas junto con Carlos Alcívar Castañeda, Carlos Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Byron Rojas Zapatel y un menor de 14 años fueron acusados de terrorismo contra funcionarios públicos.

Los hechos ocurrieron cuando concordenses contrarios a la consulta anunciada por el régimen –para determinar si su cantón sigue en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas– se enfrentaban con policías que custodiaban el recinto ferial donde estaban el alcalde Walter Ocampo y el presidente Rafael Correa, quienes apoyan el referéndum.

La orden de libertad se logró luego de que la sala única de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas resolvió que fueron privados de su libertad violando preceptos constitucionales. No obstante, les impuso medidas alternativas, como comparecer todos los viernes ante el Juez de Garantías Penales de Esmeraldas (en Quinindé), y les prohibió salir del país.

El presidente Rafael Correa rechazó ayer la actuación del juez de Esmeraldas que emitió el hábeas corpus que liberó a los detenidos. Mientras, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, anunció que hará las observaciones correspondientes al Consejo de la Judicatura “porque tienen que destituir y sancionar a esos jueces”.








Una Acción de Protección para defender el proyecto de cantonización de La Concordia aprobado por el ex Congreso Nacional, presentará el Comité Cívico Provincial de Esmeraldas.

En las próximas horas un equipo de abogados se reunirá para revisar toda la jurisprudencia y hacer un planteamiento basado en lo que establece la Constitución y la Ley.

La presidenta del Comité Cívico y prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, dijo que la Ley de Cantonización de La Concordia será distribuida a los asambleístas con la finalidad de que la conozcan.

Consulta popular
Esta acción la harán ante el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de enviar un proyecto a la Asamblea para que avale el llamado a consulta popular en La Concordia.

“Los límites están claramente definidos, así como la pertenencia, por lo tanto no es tema de discusión”, remarcó ayer Sosa Robinzón, asegurando que se pretende violar la Constitución.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Omar Mina Quintero, quien es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, dijo que es procedente la Acción de Protección.

“Legalmente no se puede convocar a una consulta y esperamos que lo dicho por el Presidente de la República quede en un simple anuncio, porque constitucionalmente no hay elementos”, comentó Mina Quintero.

Pedido
De acuerdo con un documento enviado por Mina Quintero al Defensor del Pueblo del Ecuador, Fernando Gutiérrez, con la Ley de creación del cantón La Concordia y la fijación de sus límites, desaparecieron los conflictos de jurisdicción y de pertenencia, por lo que no es aplicable la decimosexta disposición transitoria de la Constitución.

Por esa razón pidió al Defensor del Pueblo del Ecuador que intervenga para que el Presidente de la República revea el anuncio del llamamiento a consulta en el cantón La Concordia, para que se decidan la provincia a la quieren pertenecer sus habitantes.

VOZ
“El Art. 3 de la Ley de cantonización precisa los límites territoriales del cantón La Concordia, donde establece las coordenadas geográficas”.

Omar Mina Quintero, defensor del Pueblo.



















Mandatario rechazó la liberación de los detenidos por incidentes en La Concordia
Playas (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, al conocer sobre la liberación de las personas que fueron detenidas por los incidentes ocurridos en La Concordia, el pasado 19 de julio; rechazó la actuación del juez de este cantón, quien emitió el Habeas Corpus habiendo una orden de prisión debidamente establecida.

Durante el Enlace Ciudadano Nº 180, el Jefe de Estado insinuó que “seguramente es un juez corrupto quien los liberó, a pesar de que jugaron con la vida de miles de personas”, que se encontraban dentro del recinto Ferial de La Concordia.

El Mandatario pidió al ministro del Interior Gustavo Jalkh que haga las gestiones respectivas sobre el hecho. “Ya basta de la corrupción Judicial. Como vamos a lograr la seguridad ciudadana en el país cuando criminales son liberados a las pocas horas. Cuántos muertos necesitan, jueces inconscientes. Por favor haga todos los trámites ya basta de la gente que se burle del Estado de Derecho”, indicó.

Gustavo Jalkh, por su parte, anunció que se emitirá las observaciones correspondientes al Consejo de la Judicatura “porque tienen que destituir y sancionar a esos jueces”, que emitieron un Habeas Corpus con un informe policial debidamente sustentado.

Explicó que el informe emitido el día del incidente en La Concordia está sustentado con testimonios de las personas que vieron quien lanzó esa bomba lacrimógena, además establece que esa es una bomba extranjera y la Policía tiene bombas de fabricación nacional. “Esa logística no la tiene la Policía Nacional y hay testigos que vieron quien lanzó la bomba" enfatizó Jalkh.

No hay comentarios: