jueves, 15 de julio de 2010

Se anuncian demandas contra Petroecuador



Manuel Toro | ESMERALDAS

EL UNIVERSO


El fiscal de Delitos Ambientales de Esmeraldas, Iván Corozo, inició de oficio una instrucción fiscal por el derrame de combustible ocurrido el pasado sábado desde uno de los tanques de la Refinería Estatal de Esmeraldas, mientras que, ayer, un buró de abogados analizaba la posibilidad de iniciar juicios civiles por separado contra Petroecuador por la contaminación sistemática del ambiente en la ciudad de Esmeraldas.

Hay más. El Concejo en pleno del Municipio de Esmeraldas resolvió iniciar una acción de carácter penal contra Petroecuador, por el último derrame de fuel oil que contaminó las aguas de los ríos Teaone y Esmeraldas, sin descartar que se inicie otra demanda, esta vez de carácter civil, con la finalidad de exigir indemnizaciones por los daños ocasionados.

La sesión del Cabildo se realizó el pasado martes y a la que fueron invitados los miembros de la Comisión Técnica de Petroecuador para que explicaran lo que ocurrió y por qué no se entregó información oportuna a la comunidad para evitar que usaran las aguas de estos ríos.

Juan Montaño, director del departamento de Ambiente del Cabildo, dijo que el juicio está listo y que será presentado la mañana de hoy contra la gerencia de Refinación de Petroecuador, por delito ambiental.

Demandarán a una refinería en Ecuador por el vertido de 1.300 barriles de gasolina
Por Agencia EFE –

Quito, 14 jul (EFE).- El municipio de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, resolvió presentar una demanda contra la Refinería que la empresa pública EP-Petroecuador mantiene cerca de la urbe, por el vertido de 1.300 barriles de fuel oil (combustible pesado) ocurrido el pasado fin de semana, informaron hoy medios locales.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, declaró al canal Ecuavisa, que este "último derrame" es "la gota que colmó el vaso" y que la ciudad "ha sido afectada", por lo que el Ayuntamiento, en sesión de Consejo, resolvió presentar una demanda contra la gerencia de Refinería de la petrolera estatal.

El accidente se produjo el pasado sábado y hasta el momento continúan las acciones de limpieza y reparación en las zonas afectadas y en los cauces de los ríos Teaone y Esmeraldas, según imágenes de la televisión local.

La causa del derrame fue un desbordamiento de dos tanques de fuel oil que produjo "una fuga de alrededor de 1.300 barriles, la mayoría de los cuales se entramparon en el cubeto", unos espacios en forma de canales cerca de las instalaciones, explicó Petroecuador el pasado domingo.

"Una pequeña parte se escapó por el canal de la calle número 2 que desemboca en una fosa, la cual comunica con el río Teaone", añadió.

Entre las acciones de limpieza ambiental, la empresa pública estableció un sistema de barreras y mallas absorbentes en el río Teaone "para aislar y recuperar el producto", informó la petrolera.

Además, añadió que "dadas las condiciones geográficas e hidrográficas de la zona", los técnicos llevaron a cabo una limpieza manual de las riveras y, en ocasiones, utilizaron bombas de presión.

Según declararon técnicos de la petrolera a Ecuavisa, la limpieza del derrame "tomará al menos 4 meses" y en las labores "no se usarán productos químicos".

Petroecuador precisó que la limpieza de la vegetación se hará aparte, al trasladar las plantas contaminadas a un centro de procesamiento.

De su lado, el fiscal especializado en delitos ambientales Iván Corozo inició una indagación previa sobre el accidente en busca, "más que nada, de que se repare el daño causado a la colectividad".

Pese a las labores de remediación adelantadas por la petrolera, los pobladores de la zona afectada se quejaron durante los últimos días, ya que se han producido otros derrames en el pasado y por la contaminación del aire que producen los gases de la Refinería.

La Refinería estatal "Esmeraldas" es la más grande de Ecuador y tiene una capacidad de procesar alrededor de 110.000 barriles de petróleo crudo.

Ecuador, quinto productor de crudo en América y, junto a Venezuela, los únicos miembros americanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), extrae unos 480.000 barriles de petróleo diarios.

No hay comentarios: