martes, 20 de julio de 2010

Vuelve tensión a La Concordia al insistir Correa en ir a consulta



Manuel Toro-Gisela Guerrero | LA CONCORDIA-SANTO DOMINGO
EL UNIVERSO

Momentos de caos se vivieron anoche en el recinto ferial de La Concordia, donde el presidente Rafael Correa iba a anunciar una consulta popular para determinar si este cantón se queda como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o se transfiere a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

A las 20:12, una bomba lacrimógena fue lanzada al exterior del recinto y generó una estampida de casi 2.000 personas que sumidas en el pánico y desconcierto intentaban alejarse del humo, que anegó completamente el local abierto.

La seguridad presidencial colocó una máscara antigás a Correa y lo llevó a un sitio seguro en el mismo recinto, mientras que decenas de personas, en especial niños, caían semiasfixiados en charcos, pues se presentó una fuerte lluvia.

Luego de más de diez minutos de caos, con la máscara aún puesta, Correa apareció otra vez en la tarima, se sacó la protección y con ojos llorosos pidió a los asistentes que regresen. Más de la mitad no volvió.

El Presidente increpó a policías por los incidentes. Luego tomó el micrófono, pidió agua y volvió a solicitar a la gente que regrese. En su intervención, acusó al MPD de haber lanzado la bomba lacrimógena.

“No le demos la razón a los salvajes, una vez en este país se ratifica que unos cuantos desadaptados que se llenan la boca hablando de democracia, incluso en el membrete de su partido se llaman democráticos, quieren imponer a la fuerza lo que nunca han logrado en las urnas”, sostuvo.

“Gente irresponsable, que en un acto pacífico, masivo, con niños, discapacitados en sillas de ruedas… y estos irresponsables lanzan una bomba lacrimógena al recinto. Y mañana saldrán diciendo, y medios de comunicación corruptos los apoyarán, diciendo que fue una bomba lacrimógena lanzada por la Policía. ¿Cómo una bomba lacrimógena va a entrar al recinto que está protegiendo?”, se preguntó, aún con ojos llorosos.

Indicó que presentará juicios contra los causantes del hecho y que pedirá sanciones e investigaciones para los policías que permitieron que ello ocurra. “Ojalá los medios de comunicación digan la verdad, cómo 20 o 30 desadaptados de un partido político, 40 a lo sumo de un partido que se dice de izquierda (…), son los que han querido boicotear esta reunión”, dijo.

Correa confirmó que la consulta popular en La Concordia se la hará y anunció que enviará toda la fuerza pública que se requiera para imponer el orden.

En los incidentes, un camarógrafo de Ecuavisa fue golpeado por manifestantes. Trascendió que hay varios detenidos.

El acto fue organizado por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, quien recibió abucheos de una multitud que le gritó “¡traidor!” desde que llegó en la caravana del Mandatario, pasadas las 17:00.

La comitiva fue interceptada por decenas de personas que portaban banderas de la provincia de Esmeraldas y pancartas contra el Alcalde. Estas se abalanzaron contra el carro del funcionario y lo atacaron sin que interviniera la fuerza pública. Unos 50 policías e igual número de militares daban seguridad en el lugar.

La caravana pasó por la av. Simón Plata Torres, en dirección norte-sur, de La Concordia hacia Santo Domingo. La multitud inclusive golpeó con banderas y puntapiés el vehículo del Presidente y otro del Ministerio de Obras Públicas.

En la mañana, Correa visitó Santo Domingo, donde hizo énfasis en el referéndum. “Hay ciertos grupos políticos de Esmeraldas que dicen que nada pasa en La Concordia y que ese tema hay que obviar; allí hay un conflicto y hay que buscar la manera más democrática para solucionarlo”, enfatizó.

Horas antes, Juver Casanova, de la Junta Cívica concordense, señaló que la protesta estaba dirigida contra el Alcalde de La Concordia, por querer entregar este cantón a Santo Domingo. El asambleísta por Esmeraldas, Línder Altafuya Loor (MPD), cuestionó al gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, por apoyar el referéndum.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, llamó a la unidad de la provincia “para defender al octavo cantón”. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, advirtió a los “separatistas que Esmeraldas no se dejará arrebatar lo que es suyo”.

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, dijo que seguirá con la campaña para que los concordenses sientan los beneficios de pertenecer a su provincia. En La Concordia, el gobierno provincial repara calles como alternativa para ganar partidarios al cambio de jurisdicción.

El Municipio de Santo Domingo, administrado por Verónica Zurita, también presta facilidades para que los desechos sólidos de La Concordia vayan al botadero municipal del km 19 de la vía a Quinindé.

La asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga (PAIS), dijo que “desde un principio” se decidió consultar sobre el futuro del cantón.

Antecedentes

Octubre del 2007
El antes Congreso creó al cantón La Concordia con pertenencia a Esmeraldas.

Septiembre del 2009
Dos marchas, una de rechazo y la otra de respaldo, se enfrentaron por la pretensión de realizar una consulta para decidir si el cantón se queda en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Julio 2010
La ministra coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Soliz, anunció que el Gobierno llamará a una consulta popular.

No hay comentarios: