lunes, 19 de julio de 2010

Se amplía a cuatro carriles vía Esmeraldas-Santo Domingo



Manuel Toro | QUININDÉ, ESMERALDAS
EL UNIVERSO


La carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo es uno de los megaproyectos viales más esperados por los esmeraldeños. Su fecha de terminación aún no está definida, pues la vía de 170 km se ampliará a cuatro carriles de hormigón rígido, por pedido expreso del presidente Rafael Correa que hoy llegaría a La Concordia para realizar otras actividades.

Derinson Ramos Altamirano, delegado provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dice que el monto inicial de la obra, firmado el 4 de diciembre del 2008, fue de $ 32,3 millones, pues se trataba solo del asfaltado integral de la vía de dos carriles. Con las modificaciones señaladas el monto subió a $ 48 millones según datos del MTOP.

Los trabajos están dentro del cronograma de entrega porque la vía es contratada por partes, según los fiscalizadores. El tramo Quinindé-La Independencia está casi listo y al momento se amplía a cuatro carriles el recorrido Quinindé-Esmeraldas y se coloca hormigón rígido en el trecho La Independencia-La Concordia-Santo Domingo.

Aunque aún no se han firmado los contratos definitivos, Ramos estima que la vía estará terminada en el 2013. Tendrá 23,60 m de ancho y en el tramo entre Quinindé y Esmeraldas será de 22,60 m. La compañía Herdoíza-Crespo, ejecutora de los trabajos, prevé construir tres variantes para que la vía no pase por centros poblados: uno estará en Quinindé, otro en Viche y el tercero en San Mateo, en la ciudad de Esmeraldas.

La obra trae expectativas de desarrollo e inversión entre los esmeraldeños que estarán comunicados con otras provincias por vías de primer orden. Manuel Casanova, alcalde de Quinindé, dice que su cantón puede despuntar como uno de los sectores productores de mayor éxito del país. Fernando Andino, coordinador de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, en La Concordia, cree que se acortarán los tiempos de viaje y acercará a esta localidad a importantes centros poblados.

Ramos dice que esta obra se complementará con otras como la vía Ibarra-San Lorenzo-Chamanga-Pedernales, el sistema de puentes sobre el río Esmeraldas y la remodelación del aeropuerto de Tachina.

No hay comentarios: