EL UNIVERSO
La Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró ayer el abandono de los recursos de nulidad y apelación interpuestos por Édison y Miguel Ostaiza y Rosa Piedad Noboa Pomatoca dentro del proceso que se les sigue por aparente lavado de activos.
Patricio Carrillo, presidente de la Sala, manifestó que con la decisión queda vigente el llamamiento a juicio realizado contra quienes están involucrados con el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera (2008).
Por su parte, el juez Fausto Vásquez, miembro de la Sala, señaló que los procesados fueron convocados a tiempo para analizar los pedidos contra el llamamiento a juicio que pesa en su contra.
“Los sujetos procesales fueron notificados legalmente y a tiempo, pero nadie ha asistido”, dijo Vásquez, al tiempo que confirmó que el proceso se devuelve al juzgado de origen (Juzgado Cuarto de los Penal de Pichincha) para la continuación de su trámite.
Veinte minutos antes de que la audiencia se inicie, una carta de Noboa Pomatoca llegó a las manos de los jueces. En ella se pedía que se postergue la diligencia debido a una calamidad doméstica de su abogado, Danilo Lalaleo.
Al no ser de peso la razón de Noboa, la sala rechazó la propuesta de diferimiento.
La fiscal que sigue el caso, Fanny Altamirano, indicó que la no presencia de los Ostaiza y el pedido de Noboa lo que busca es retrasar un proceso. “Esta estrategia ya la utilizaron en Esmeraldas y quieren hacer lo mismo acá.
Además, ellos argumentan irregularidades en el proceso con hechos de otro caso y no apelando lo procesal que se ha hecho en Quito”, dijo.
Para Altamirano, lo importante de este caso es que se pueda condenar por el delito de lavado de activos a Noboa, quien aparece en las investigaciones como la pieza clave en el manejo económico de la red de narcotráfico de los hermanos Ostaiza.
Aparentemente, Noboa, quien posee actualmente una medida cautelar diferente a la de la prisión preventiva, era el cerebro de los negocios que se manejaban con dinero producto del narcotráfico.
Según la fiscal, Noboa es experta en constitución de compañías y desde sus manos se habría creado la Multinacional Integral Productiva Jooamy Ema, empresa de propiedad de Jefferson Ostaiza que es investigada por una serie de inversiones millonarias en el país.
“Esta gente jamás demostró de dónde provenía el dinero que poseía. Por ejemplo, inversiones en conciertos de $ 1 millón y medio o la posible compra de un taladro de perforación petrolera valorado en $ 7 millones”, expresó.
Para Altamirano existe la posibilidad de que el submarino encontrado hace una semana en la provincia de Esmeraldas tenga relación con la organización de los Ostaiza.
Basa su razonamiento en que en la operación Huracán de la Frontera, realizada en septiembre del 2008, la Policía halló a un kilómetro de la finca de los Ostaiza un submarino en construcción, el que estaba siendo armado por Miguel Ostaiza, quien trabajó en una flota marina y tenía experiencia en ese tipo de artefactos.
El 18 pasado, los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ángel Ostaiza Amay, acusados de liderar una organización dedicada al narcotráfico vinculada con las FARC, fueron calificados por los Estados Unidos como narcotraficantes.
La información fue proporcionada a través de un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento estadounidense del Tesoro.
Presos
Actualmente los hermanos Édison y Miguel Ostaiza están recluidos en la Penitenciaría del Litoral.
Acusados
El Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, en mayo pasado, sentenció a 12 años de reclusión a Édison Ostaiza Amay, por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Mientras que su hermano Miguel fue calificado de cómplice en el delito y fue sentenciado a 2 años de prisión correccional.
Huracán de la Frontera
Los Ostaiza Amay fueron capturados en septiembre del 2008, durante el operativo Huracán de la Frontera, en el que se encontraron 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína almacenadas en la hacienda Campanita, ubicada en Esmeraldas.
Absuelto
José Ignacio Chauvin, ex subsecretario del ahora Ministerio del Interior, quedó absuelto del caso.
El submarino tenía piezas de Colombia, Guayaquil y Quito
EL COMERCIO
En medio de la polémica suscitada entre Quito y Bogotá tras la revelación de la colaboración de EE.UU. y Colombia en el hallazgo del submarino en Esmeraldas, la Armada Nacional concluyó un informe de la operación en La Molina, San Lorenzo.
El sumergible encontrado el pasado viernes 2 de julio, en un estero, en La Molina, medía 23 metros de largo por 6 de alto. Fue construido con piezas traídas de Colombia, de Guayaquil y de Quito. Así se menciona en otro reporte de Inteligencia, al cual este Diario tuvo acceso.
La nave tiene un sistema de propulsión mixto. “Dos motores eléctricos, alimentados por un banco de baterías (320 celdas), con generadores. También dos motores de combustión interna de 250 caballos de fuerza. Estos se conectan a dos ejes de propulsión por medio de bandas. Cada eje tiene una hélice protegida de cuatro aspas”, refiere el informe técnico de la Armada Nacional.
Una fuente reservada dijo a Inteligencia que el sumergible iba a zarpar, con un cargamento de droga, en agosto o septiembre. Y, para ello, un equipo de técnicos agilitaba los trabajos en esa zona, cubierta por una tupida vegetación. Según las investigaciones técnicas, el artefacto estaría terminado en un 80%.
El informe técnico describe que la nave es mecánico-hidráulica. “Cuenta con sistemas de aire comprimido y aire acondicionado. Este último asegura la temperatura óptima para el correcto funcionamiento de las baterías, los tableros eléctricos y los equipos electrónicos”.
Dispone de un sistema de agua para beber y de un sanitario, un tanque de sanitario, una bomba y un lavabo. De acuerdo con Inteligencia, tiene capacidad para llevar a siete tripulantes y una bodega de 18 m³, en la que se pueden cargar 6 toneladas.
La nave continúa anclada en La Molina, mientras se realizan las investigaciones. El fiscal de San Lorenzo, Luis González, abrió una indagación previa. “La Ley me da 30 días para estudiar el caso, a partir del 2 de julio. Eso por que hay un imputado. Pero si hubiera otro se pueden sumar 30 días más”, dijo González. José R. es el único detenido. La propiedad donde fue ubicado el submarino pertenece a su suegro.
González no descartó que la nave vaya a ser remolcada hasta el Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo. La base militar está a 30 minutos en lancha desde La Molina. “Esto ayudaría a realizar mejor los trabajos investigativos, toda vez que el actual lugar donde se encuentra el navío es de difícil acceso”.
El lunes, la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, dijo que la DEA colaboró con la Policía Antinarcóticos y la Armada en el hallazgo de la nave.
El miércoles, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló que el sumergible fue descubierto gracias a la Armada colombiana. “Es una demostración de que Colombia no está abandonando la frontera, al contrario, estamos cooperando, como tiene que ser entre los países”, dijo Uribe.
El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que el operativo se realizó con Inteligencia ecuatoriana y la acción de la Policía y la Armada ecuatorianas, con cooperación de información de EE.UU. y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario