viernes, 30 de julio de 2010

Narcosubmarino fue llevado a Base Naval


DIARIO LA HORA

En un operativo que inició a las 05:30 y terminó a las 12:30 de ayer, miembros de la Infantería de Marina acantonada en San Lorenzo, trasladaron desde el sector de ‘La Loma’ hasta el muelle del Batallón de Infantería No. 11, el submarino encontrado por policías y militares en territorio ecuatoriano.

Según el comandante de Operaciones Norte, Carlos Albuja, se trató de una maniobra normal de remolque de una unidad submarina que empezó a las 06:00 con siete horas de duración.

En el operativo se usaron cinco lanchas tipo ‘Amazonas’ de la Infantería de Marina ‘San Lorenzo’. Las labores de traslado fueron ejecutadas por 50 hombres y se usó un remolcador.

En vigilia
También participaron miembros de la Policía Nacional, quienes permanecieron vigilantes en el sitio del hallazgo hasta la fecha de movilización.

Se esperará órdenes superiores para mover a la nave desde Esmeraldas hasta Guayaquil; del operativo de traslado del sumergible tiene conocimiento la Fiscalía y el representante del grupo GEMA.

Sobre medidas para entregar mayor seguridad en la zona de frontera, Albuja informó que en los primeros 15 días de agosto será instalada una base flotante en el sector norte.

El Grupo de Tareas 1.4 ‘Esmeraldas’ opera en la zona norte y se asegura que no existe presencia en suelo fronterizo ecuatoriano de grupos ilegales.

Detalles
El sumergible construido con tecnología de punta fue encontrado en un operativo conjunto entre la Infantería de Marina y la Policía Nacional en el estero ‘La Loma’, cantón San Lorenzo del Pailón.

Según el fiscal de turno, Luis González, desde a las 05:50 se inició el operativo dirigido y ejecutado por miembros de la Armada del Ecuador.

Dato
El narcosumergible fue localizado el sábado 3 de julio en un operativo conjunto Marina-Policía.

No hay comentarios: