martes, 1 de febrero de 2011

Reserva ecuatoriana Mache Chindul recibe Premio Internacional de Humedales

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Por ser un ejemplo del buen manejo de restauración de los ecosistemas, el proceso de recuperación de la vegetación que rodea la Laguna de Cube, en la provincia de Esmeraldas, al sudeste de la Reserva Ecológica Mache Chindul, fue distinguido con el Premio Internacional de Humedales 2010 en la categoría Globo Verde.


El premio fue entregado por la Red Mundial de Humedales y varias Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, votaron en www.worldwetnet.org para que la Reserva Mache Chindul sea la ganadora del Globo Verde que igualmente, forma parte de una selección de 15 humedales que se conservan en otros países como Tanzania, Japón, Canadá, Australia, Rumania y Colombia.

La Reserva Mache Chindul, es una zona sur de la bioregión del Chocó, posee lugares exóticos, con cascadas y piscinas naturales como la laguna de Cube, rodeadas de bosque imperturbado, que constituye una excelente propuesta para que el visitante conozca un humedal de valor e importancia trascendental, que constituye un hábitat encantador para reptiles, anfibios y aves nativas de una zona pantanosa con vegetación húmeda tropical acuática.

En esta reserva junto a la Laguna de Cube también se encuentran el Bosque de los Monos Aulladores, la Colina Mirador en ‘La Y’, los Túneles, el Estero y el vado Colorado Turbio o Meandro, y, el Salto del Estero Zancudo.

Todos estos sitios constituyen un importante atractivo en donde los visitantes pueden admirar las maravillas que esconden sus aguas y su vegetación, por lo que sus moradores decidieron cuidarla y evitar que avance la deforestación que ya estaba ocasionando procesos de erosión y sedimentación de la laguna.

Recuperación de la naturaleza y proyección turística

Mediante un trabajo coordinado, que cuenta con la colaboración de Conservación Internacional CI y la Fundación El Kaimán, la conservación de la laguna de Cube, también es respaldada por los Ministerios de Ambiente y Turismo, por la Fundación Jatun Sacha y las comunidades locales.

Conjuntamente con la reforestación se emprendieron iniciativas de educación, saneamiento ambiental y ecoturismo comunitario. “El proceso de siembra se lo realizó con plantas nativas, además de usar guineo y cacao de sombra para fortalecer la economía local. También se impulsó el manejo del turismo con la comunidad”, explica Luis Suárez, director de Conservación Internacional.

Hasta el momento se han recuperado 103 hectáreas de árboles propios del lugar, 30 hectáreas con guineo y 50 hectáreas con cacao criollo, la comunidad se incorporó a iniciativas de Turismo Comunitario, recibe y guía a visitantes que desean recorrer por los atractivos de sus orillas y navegar en las aguas de la laguna de Cube, ubicada a 40 km de Quinindé, en la parroquia Rosa Zárate, de la provincia de Esmeraldas.

La comunidad se incorpora a la gestión turística y con el apoyo del Ministerio de Turismo, recibieron capacitación y entrenamiento, para concretar y fortalecer sus iniciativas que les han permitido construir áreas de restauración y alojamiento, en donde pueden atender confortablemente a los turistas.

Los guías comunitarios dirigen las caminatas, mientras explican a los visitantes pormenores de su entorno de colores verdes que agradan a la vista, al llegar al espejo de agua y desde un pequeño muelle, en grupos pequeños, para no alterar el ecosistema, se realizan recorridos para conocer los islotes que destacan en este espejo de agua del subtrópico ecuatoriano. /Ministerio de Turismo.

No hay comentarios: