Aludes de cerro El Gatazo crean temor en barrios de Esmeraldas
En la parte alta del barrio La Cocoi el panorama es desolador. La gran cantidad de lodo y piedras que bajó el pasado domingo desde lo alto del cerro El Gatazo, sumado a un caudal de agua, destruyeron la única calle de acceso, inundaron casas y mantienen en riesgo la vida de quienes habitan en este sector.
La Cocoi está ubicado a un costado del cerro El Gatazo, y según sus moradores, el problema se agravó luego de que se iniciaron los trabajos de estabilización del cerro, donde se ha removido abundante tierra, la que baja en forma de aluvión cada vez que llueve.
Cristhian Molina, presidente del barrio La Cocoi, dijo que ellos advirtieron a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que el peligro aumentaba. “Con una pequeña lluvia se deslizó hacia nosotros la tierra que ha movido personal de Actimer (compañía que realiza trabajos de estabilización del cerro). Si sigue lloviendo podríamos ser sepultados”.
Recordó que el 3 de mayo del 2010, tres personas murieron en este barrio cuando un alud de tierra se deslizó desde el cerro El Gatazo y sepultó una casa donde se encontraban cuatro personas, todas miembros de una familia.
Consultado sobre por qué se demoraron tanto en iniciar los trabajos y por qué están trabajando en invierno, Guillermo Prado, director de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, comentó que hubo trámites burocráticos que impidieron que el contrato se lo adjudique en verano y lamentablemente se dio en invierno.
“Los miembros de la compañía no debieron empezar los trabajos, pero ellos tienen los técnicos que saben sobre el asunto y pese a las lluvias decidieron iniciar los trabajos. Ellos tienen experiencia en estabilización de tierra y tienen que cumplir plazos”, expresó.
Según Prado, con personal de Actimer y el director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas han hablado de la necesidad de tener un plan de contingencia por alguna eventualidad. “Como unidad provincial no podemos pedir que se suspendan los trabajos. Es el fiscalizador quien debe sugerir, porque si las lluvias continúan es muy peligroso seguir moviendo tierra”.
Molina pidió que los directivos de la compañía y la SNGR socialicen los trabajos. “Estamos planteando una veeduría ciudadana, no es posible que no nos quieran dar información sobre lo que están realizando, ni siquiera nos quieren dar copia del contrato. Solo vemos unas máquinas que acumulan tierra y la dejan en el mismo lugar. Aquí va a ocurrir una tragedia”, advirtió. Al respecto, Prado pidió que se hagan spots televisivos para que la gente conozca el trabajo que se ejecuta.
Mientras, en los barrios 20 de Noviembre, La Guacharaca y Unión y Progreso, maquinaria de la contratista inició la remoción de tierra. Eddy Guagua y José Quiñónez, presidentes de los comités de La Guacharaca y Los Pinos, respectivamente, dijeron que también son afectados por los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario