domingo, 13 de febrero de 2011

Derrame de crudo contaminó el río Esmeraldas

BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE.- El rebosamiento de una piscina de ‘Slop’ de la Refinería de Esmeraldas que almacena crudo residual, fue la causa del derrame de ese químico por dos canales de drenaje al río Teaone entre las 06:00 y 11:00 de ayer.
Este informe preliminar lo obtuvo la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente que conoció también que el percance se provocó por la fuerte lluvia de la noche del sábado y que se prolongó hasta el mediodía de ayer.
La lluviosa hizo que el nivel de capacidad de la piscina de ‘Slop’
superara su límite, por lo que el crudo fue a parar al río Teaone en una extensión de película de hidrocarburo de aproximadamente tres kilómetros.

Por este hecho se expusieron a mil familias ribereñas del río Teaone a una eminente explosión por lo que fueron alertadas a que no quemen basura cerca al afluente.
Un buffet de abogados empezó a contactar el Municipio de Esmeraldas para demandar nuevamente a la Refinería de Esmeraldas ante el derrame de crudo al río Teaone ocurrido ayer, según lo anunció el alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero.
Las tareas de recolección del hidrocarburo se empezaron pasadas las 11:00 por parte de técnicos de la Refinería que ubicaron barreras absorbentes en la confluencia del río Teaone y Esmeraldas, a la altura de la Propicia 1.
Versión de la Refinería
Boletín de Prensa
Una contingencia de menor consideración, se produjo en el área externa de la Refinería Esmeraldas, a consecuencia de la súbita e intensa lluvia ocurrida en la madrugada del domingo 13 de febrero de 2011, en la provincia de Esmeraldas.
El grupo de control de emergencias mantuvo la descarga de agua tratada y aguas lluvias bajo estricto control al interior de la planta industrial, por lo que no existió ninguna salida de hidrocarburo por este punto.
Durante la inspección visual del río Teaone realizada en las primeras horas de esta mañana, el afluente se encontraba en condiciones normales; sin embargo, aproximadamente a las 09H00 el personal del área de Prevención y Contingencia de la Refinería, evidenció la presencia de trazas de hidrocarburo impregnado en las pequeñas palizadas arrastradas por la crecida del Río.
Inmediatamente se realizaron las inspecciones de las riveras del Teaone, identificándose una corriente de agua lluvia proveniente del área externa de la Refinería, en el sector conocido como Ciudad de los Muchachos, donde el drenaje natural estaba contaminado con una fina película de hidrocarburo.
De inmediato, se colocaron barreras de retención y barreras absorbentes en este canal, con lo cual se controló completamente la salida de la película de hidrocarburo y se procedió a la recuperación con los carros cisternas.
Simultáneamente, se realizaron excavaciones y un muro de contención al interior del área externa, con ello se controló de manera total la dispersión, por lo que a las 12h30 de hoy Domingo, el Río se encontraba en condiciones normales, lo cual fue ratificado por personal de EP PETROECUADOR luego de la inspección realizada en la desembocadura del río Esmeraldas.
Ante el evento, EP PETROECUADOR garantiza que el río Teaone no sufrió afectación, por el inmediato despliegue del Plan de Contingencias, que fue verificado por personal técnico del Ministerio del Ambiente.
Las autoridades de EP PETROECUADOR, informan que la Unidades productivas de la Refinería Esmeraldas se encuentran operando de manera normal.



No hay comentarios: