domingo, 13 de febrero de 2011

Derrame de combustible desde Refinería contaminó ríos de Esmeraldas


Manuel Toro
ESMERALDAS
El Universo On line

Una gran cantidad de combustible se derramó este domingo desde la Refinería de Esmeraldas, y contaminó los ríos Teaone y Esmeraldas ,lo que ocasionó malestar entre los habitantes de los barrios asentados en las riberas de los dos afluentes.

El hermetismo de las autoridades de la Refinería llegó al punto de impedir que el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, junto con miembros del Departamento del Ambiente del cabildo ingresen a la planta industrial.

Los accesos a la planta fueron cerrados con barricadas y no se permitió el acceso de la prensa. El combustible, aparentemente crudo, emanaba desde una piscina ubicada en la parte norte de la planta industrial, y se canalizó hacia el río Teaone a través de dos canales de drenajes.

Aunque no hay una versión oficial de lo ocurrido, técnicos que inspeccionaron el lugar afirmaron que al parecer una de las piscinas se rebozó debido a la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Esmeraldas desde las 21:00 de ayer sábado, y que se prolongó hasta las 10:00 de hoy.

Técnicos de Petroindustrial lograron controlar el derrame pasadas 11h:00. En el lugar se acumuló gran cantidad de crudo dentro de las instalaciones de la planta y en una zona cercana a lo que anteriormente era un instituto de educación especial llamado Ciudad de los Muchachos.

No hay comentarios: