domingo, 13 de febrero de 2011

Otro derrame al río Teaone

LA HORA ESMERALDAS

Un buffet de abogados empezó a contactar el Municipio de Esmeraldas para demandar nuevamente a la Refinería de Esmeraldas ante el derrame de crudo al río Teaone ocurrido ayer.

El anuncio lo hizo el alcalde del cantón, Ernesto Estupiñán Quintero, pasadas las 10:00 cuando intentó arribar en medio de restricciones a la Refinería, para pedir un informe de lo sucedido, a lo que un funcionario le respondió que no estaba autorizado para entregar detalles.

Esta sería la segunda demanda ambiental que plantearía el Cabildo, pues, en julio del año pasado cuando se registró el mayor derrame de crudo al río Teaone se puso una demanda ante la Fiscalía por delito ambiental.

Chequearon contaminación

Entre tanto, un grupo de funcionarios del Municipio, a cargo del director de Higiene, Orlando Maffares Vera, recorrió en una canoa el río para inspeccionar las descargas de residuos de crudo.

Estupiñán Quintero y los periodistas esperaban algún informe de Nelson Chulde Ruano, superintendente de la Refinería; Gloria Pérez, subgerenta de Seguridad y Ambiente; Mauricio Larrea, de Seguridad Física, y Luis Vásquez, funcionario de Petroecuador, pero no se logró conseguir.

Los pobladores de los barrios aledaños a la planta petrolera y visitantes al Centro de Rehabilitación Social de Varones, tuvieron dificultades para ingresar por las restricciones en las dos garitas de paso por la Refinería.

Afectados extractores

° Los canoeros que extraen material pétreo del río Teaone, en el sector de La Propicia 2, mostraron su preocupación por la contaminación de la arena y piedras que no pueden venderla a los constructores.
La lluvia de la noche del sábado y que se prolongó hasta mediodía de ayer ocasionó también el desplome de una vivienda en el barrio Universitario y otra afectada en el barrio Iris.

Derrame expuso mil familias a explosión

Los vecinos son alertados para que no arrojen fósforos ni quemen basura mientras se recoge el químico.

A una inminente explosión fue a la que se expusieron mil familias ribereñas del Teaone ante un nuevo derrame de derivado del petróleo desde la Refinería entre las 06:00 y 11:00 de ayer.

Los vecinos fueron alertados para que no quemaran cerca al río basura, que no arrojaran colillas de cigarrillo ni palos de fósforos ante la presencia de un químico aceitoso que se concentró en las márgenes del afluente.

“Esto podría provocar una explosión”, advirtió un técnico de la Refinería que verificaba lo sucedido en la parte posterior de la Termoesmeraldas.

Tareas suspendidas

La costumbre de ir a bañar y lavar ropa ayer domingo por parte de moradores cercanos al río y de otros sectores ante la escasa llegada de agua potable en los barrios, se suspendió ante la emergencia.

De manera preliminar el director provincial del Ministerio del Ambiente, Santiago García Lloré, informó que conoció que el derrame se produjo por la fuerte lluvia de la noche del sábado y hasta el mediodía de ayer.

García Lloré dijo que esto ocasionó que la piscina ‘Slop’ ubicada al interior de la Refinería se rebosara y derramara gran cantidad de derivado de crudo al río Teaone por dos canales de drenaje que desfogan a ese afluente.

También aseguró que el producto derramado es un derivado de crudo residual que al ser una sustancia aceitosa al mezclarse con el agua lluvia subió su nivel, provocando el derrame.

300 metros

La mancha de la que se calcula que habría cubierto unos 300 metros desde la parte trasera de la Termoesmeraldas permanecía inamovible pasadas las 10:30, pese a que el río Teaone estaba correntoso y arrastraba palizadas.

Recién a las 11:00 técnicos ambientales de la Refinería empezaron a trabajar en la recolección del producto ubicando barreras absorbentes entre la confluencia de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Entre los especialistas se dejó entrever que parte de la responsabilidad de lo ocurrido está entre la Subgerencia de Seguridad Salud y Medio Ambiente, Gerencia de Seguridad Salud y Medio Ambiente, Superintendencia de la Refinería y Subgerencia General de Seguridad Salud y Medio Ambiente.

No aplican plan

A ellos se los acusa de no haber aplicado el plan de invierno en octubre de 2010 que debió ser puesto en marcha de manera inmediata.

El Director Provincial del Ministerio del Ambiente hasta el cierre de esta edición informaba que personalmente estaban supervisando que se realizaran las tareas de remediación por parte de la Refinería y que tienen 48 horas para entregar un informe oficial de lo sucedido.

El alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, reclamó porque no pudo ingresar la mañana de ayer con técnicos de Gestión Ambiental del Municipio a la Refinería, para conocer sobre lo ocurrido.

No hay comentarios: