domingo, 13 de febrero de 2011

Derrame de crudo en el río Teaone, en Esmeraldas

EL COMERCIO

 Las manchas negras y espesas flotaban ayer sobre el río Teaone, uno de los principales afluentes que rodea a la ciudad de Esmeraldas. Los pobladores de la ribera aseguraron que de las manchas se desprendía un olor fuerte, parecido al que deja el aceite quemado.

Personal de la Refinería Esmeraldas acudió al lugar y aplicó un plan de remediación. Los trabajadores de la refinería tenían prohibido dar declaraciones oficiales, pero uno de ellos confirmó que se trataba de un derrame de crudo.

Alrededor de las 06:00 de ayer, una de las piscinas de tra-tamiento de la Refinería Esmeraldas se desbordó y el petróleo llegó hasta el río, que también es utilizado por los niños para bañarse en las mañanas. “El fin de semana llovió fuerte y parece que se llenó la piscina y el agua se rebozó”, dijo el empleado, quien pidió mantener la reserva de su nombre.
El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, acudió a la zona afectada en los alrededores de la Refinería de Esmeraldas. Los pobladores le exigieron que adoptara alguna medida de control o sanción, pues no es la primera vez que se registra un derrame en ese río.

Estupiñán pidió a las autoridades de la refinería que explicaran lo ocurrido, pero se le negó el ingreso a la planta. Lo mismo ocurrió con el defensor del pueblo, Raúl Ordóñez, quien aseguró que la contaminación también habría llegado al río Esmeraldas. Estupiñán aseveró que se contratará a una firma de abogados para iniciar un proceso legal contra las autoridades de la planta. En Petroecuador se dijo que hoy se dará una explicación de lo ocurrido.

No hay comentarios: