martes, 15 de febrero de 2011

Se capturó camión con químicos

EL UNIVERSO

Combustible para pesca artesanal y precursores químicos fueron decomisados por miembros de la Armada en el desarrollo de un operativo realizado en la parroquia Bocana de Lagarto, cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas.


Los miembros de la Armada sospecharon de la presencia de un vehículo tipo camión Hino de placas EBK-450 y cuando intentaron realizar la verificación de carga desde el interior del camión se abrió fuego contra los uniformados lo que originó un cruce de balas.

Los ocupantes del camión se lanzaron hacia los matorrales, se abrieron paso a bala y lograron fugar.

El camión fue incautado y llevado hasta el cuartel de la Armada, donde al hacer la inspección de la carga se encontró camuflado entre artículos de bazar 79 tanques de 20 galones con gasolina para la pesca artesanal, 70 sacos de metasulfito de sodio, empastado para baldosas, 360 litros de aceite de dos tiempos, tubería pvc, entre otras pertenencias que se sospecha tenían como destino final Colombia.

Fabián Jarrín, comandante del Grupo de Tarea Esmeraldas, dijo que la gasolina se la usa para el refinamiento de pasta base de cocaína y que se tiene la certeza que la mercadería tenía como destino a los narcotraficantes colombianos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantienen constantes controles a lo largo de la carretera Esmeraldas-San Lorenzo, precisamente para evitar el tráfico de armas, drogas, combustible y precursores químicos por la zona.

Las autoridades locales no precisaron cuántas personas estaban a bordo del vehículo y al momento se realizan las investigaciones para determinar de dónde vino la carga.

Contrabando
Por vía terrestre o fluvial los contrabandistas buscan llevar combustible o precursores químicos hacia Colombia. Por esto la Armada realiza patrullajes por mar, aire y tierra para frenar este delito.

Precursores

Según fuentes de la Policía, los precursores químicos para la elaboración de droga, especialmente cocaína, que busca ingresar a Colombia, provienen de Perú.

No hay comentarios: