martes, 15 de febrero de 2011

Petroecuador descarta un derrame

Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO
 
 
“Por la magnitud no es un derrame. No es nada grande. Fue una película de hidrocarburos arrastrada por el agua lluvia (...), estimamos que es una cantidad inferior a los cinco galones”, explicó ayer el superintendente de la refinería de Esmeraldas, Nelson Chulde, respecto de la mancha de carburante que se observó el pasado domingo en los ríos Teaone y Esmeraldas.

Estas declaraciones ocasionaron la reacción airada del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, quien tildó al funcionario de “mentiroso” y pidió al Concejo la autorización para enjuiciar a Petroecuador por daño ambiental, lo que fue aprobado por unanimidad.

Chulde acusó a los medios de comunicación de exagerar el suceso, mientras que desde Quito, Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, informó que el error para que se produjera el derrame fue humano: “Una remoción de la tierra del sitio de las piscinas de remediación provocó la contaminación”, dijo.

Chulde señaló que apenas se identificó el problema se tomaron acciones de control y se recuperó el hidrocarburo. “A las 12:00 del domingo el río estaba normal”, dijo y agregó que están tomando acciones de remediación hacia la parte interna de las instalaciones de la planta donde se acumuló el hidrocarburo y que se están planteando soluciones definitivas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

La Brigada de Prevención y Contingencia, con una cuadrilla de la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente, trabaja en el lugar, donde se han colocado barreras con absorbentes para evitar que el resto de combustible vuelva a parar en el río.

No hay comentarios: