miércoles, 16 de febrero de 2011

Comunicado de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador



Quito, 16 de febrero del 2011

Los periodistas no somos asesinos

El presidente de la República, Rafael Correa, en la cadena sabatina ha encontrado un nuevo insulto y calificativo para los periodistas, nos ha llamado “sicarios de tinta” expresión que se suma a la larga lista de descalificaciones que ha endilgado a los comunicadores sociales.

Qué decepcionante es ver a un Presidente de República preocupado por buscar nuevas formas y palabras para herir a los periodistas y disminuir nuestra credibilidad y la de los medios de comunicación, con el único propósito de que prevalezca la “verdad oficial”, la verdad que cuentan los medios bajo control gubernamental y que por ello, seguramente, no forman parte de “la prensa corrupta”.

La buena práctica del periodismo que reclama el Presidente le obliga a él también a rebatir las ideas con argumentos y no simplemente a descalificar a quienes discrepan; y a generalizar una supuesta mala práctica periodística sin precisar.
Los periodistas no confrontamos con los presidentes, solo damos voz a los mandatarios y a quienes discrepan con sus gobiernos, no podemos ser condenados por eso y menos calificados como sicarios; palabra que según el Diccionario de la Lengua Española significa nada más y nada menos que asesino asalariado.

Los periodistas defendemos y defenderemos la libertad de expresión como un derecho de todo ser humano y como nuestra herramienta diaria de trabajo; y por eso, rechazamos la creación de consejos de censura previa de la información, que ahora será consultado a los ecuatorianos

No tenemos temor a ser juzgados, pero no aceptamos someternos a tribunales de excepción y a convertirnos en personas diferentes a los demás solo por el hecho de hacer periodismo. Ya existen leyes que castigan una mala práctica periodística que el propio Presidente, y algunos funcionarios de su gobierno han utilizado contra varios colegas.

Sepa usted señor Presidente, que el periodismo no es una profesión para cínicos, tampoco para cobardes, y que los periodistas somos el corazón de los medios de comunicación y somos quienes redactamos las noticias, las crónicas, los reportajes, las investigaciones, por eso cuando utilizó la frase “sicarios de tinta” nos agrede directamente a nosotros, los periodistas, los obreros de la comunicación que trabajamos día a día para llevar con decencia el pan para nuestros hijos.

No nos subestime señor Presidente, los periodistas tenemos dignidad y no somos borregos que nos sometemos a los designios de los propietarios de los medios de comunicación; cuando nos sentimos incómodos, cuando se pretende imponernos algo, nos vamos, renunciamos, porque tenemos ética, honor, capacidad, valor, coraje y dignidad.

Los periodistas rechazamos el calificativo ultrajante de “sicarios de tinta”, no hemos matado a nadie, solo luchamos para impedir que se mate la libertad de expresión en el país, el derecho a decir libremente lo que pensamos.

Vivimos horas de prueba y dependerá de nosotros, de lo que hagamos hoy, de nuestro valor y nuestra sabiduría, para que las nuevas generaciones de periodistas disfruten la libertad que nosotros hemos disfrutado y que hoy está amenazada.

Nosotros seguiremos en esta lucha defendiéndonos con nuestra única arma: La palabra, que no mata ni hiere, pero si trasciende hasta romper silencios, descubrir mentiras y superar miedos.

Señor Presidente le exigimos respeto a los periodistas.

"El gobernante que no permite hablar ni escribir es tirano; el pueblo que no puede ni lo uno ni lo otro, esclavo": Juan Montalvo

No hay comentarios: