domingo, 13 de febrero de 2011

Derrame de combustible en Esmeraldas contaminó ríos

EL UNIVERSO

Una gran cantidad de combustible contaminó dos ríos, lo que causó preocupación entre los habitantes de los barrios Las Propicias, Codesa y La Victoria. El carburante empezó a fluir desde las 06:00 de ayer hasta las 11:00, cuando técnicos de la refinería controlaron el derrame.


El combustible copó ambas márgenes del río Teaone, que estaba correntoso por las lluvias. La palizada que arrastraba el afluente venía con carburante, al parecer petróleo crudo.

El olor era fuerte en barrios del sur de la ciudad. Los accesos a la planta fueron cerrados con barricadas y se impidió el acceso de la prensa. El combustible emanaba desde una piscina de la parte norte de la planta industrial, y se canalizó hacia el río Teaone, a través de dos canales de drenajes.

Aunque no hay una versión oficial de lo ocurrido, técnicos que inspeccionaron el lugar afirmaron que, al parecer, una de las piscinas se rebosó por la fuerte lluvia en Esmeraldas desde las 21:00 del sábado hasta las 10:00 de ayer.

En el lugar se acumuló gran cantidad de crudo dentro de las instalaciones de la planta y en una zona cercana a lo que anteriormente era un instituto de educación especial llamado Ciudad de los Muchachos.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, denunció que llegó al lugar del derrame a la fuerza. “Constaté que desde una laguna de lodo y desde los canales de drenaje fluía carburante hacia el río Teaone y este llevó el combustible hacia el río Esmeraldas”, dijo. Advirtió con iniciar los juicios necesarios contra la petrolera por esta “irresponsabilidad”.

Al delegado de la Defensoría del Pueblo, Raúl Ordóñez, tampoco se le permitió el ingreso. “Los barrios junto a los ríos Teaone y Esmeraldas están llenos de petróleo. La Defensoría del Pueblo solicitará explicaciones a Petroecuador”, señaló.

No hay comentarios: