El gerente de la EP Petroecuador, Marco Calvopiña, informó que continúa el plan de rehabilitación mecánica de la refinería de Esmeraldas la misma que demandará una inversión de 855 millones de dólares hasta el 2014.
“Se tendrá una refinería fiable, que garantice una operación continua y segura para la producción como para el personal como para el medio ambiente”, dijo Calvopiña.
Dentro de este programa de rehabilitación se planea para el 2012 varias paradas en la planta, la primera sería en la unidad de FCC (Craqueo Catalítico en lecho Fluidizado) por 7,5 meses a partir de marzo de 2012. Luego en la de Crudo 1; Vacio 1 y Viscorreducción 1 durante 5,5 meses. “Esto afectará a la producción de GLP, gasolinas y diesel, que se tendrán que suplir con importaciones”.
El Gerente destacó que actualmente las dos unidades de refinación atmosférica de la Refinería de Esmeraldas está operando en 93% de la capacidad instalada, las unidades de vacío están sobre el 105% y la de FCC al 95%.
Señaló que la producción de asfalto supera los 10.000 barriles de petróleo por día, “para poyar a la obra vial que se está realizando en el país”.
Aunque las operaciones están en bien, Calvopiña dijo que existen diferencias en la generación y provisión de servicios auxiliares que siguen provocando paros emergentes, accidentes de trabajo y fuga de emisiones.
Con respecto a las otras refinerías como La Libertad, las plantas Universal y Cautivo, operan al 100%. Mientras que Parsons está operando al 95% por problemas en el horno de crudo y en la desaladora. “Actualmente están en ejecución los contratos para instalar un nuevo horno de crudo, una nueva desaladora, un nuevo sistema de aeroenfriadores, una nueva planta de generación eléctrica”.
Por otro lado, la refinería Amazonas1 está fuera de servicio, luego del incendio del horno de crudo, cuya contratación se realizó con la empresa Masusa, la misma que ofreció terminar la reparación en 35 días. Mientras que la refinería Amazonas 2 está operando al 100%./JBM
No hay comentarios:
Publicar un comentario