jueves, 3 de febrero de 2011

Casi mil viviendas deben ser reubicadas en Quinindé

DIARIO SÚPER

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizaron la tarde de ayer una inspección en Quinindé para determinar el grado de riesgo en que se encuentran por lo menos 1000 familias en esta cantón, que está siendo fuertemente golpeado por las lluvias lo que ya dejó un muerto el pasado domingo.

Según la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencias de Quinindé, existen barrios como 10de junio, Brisas de Quinindé, Bellavista, César Proaño, San José, Telembí, Patria Nueva Uno y Dos, 16 de Junio, Blanco Uno, Dos y Tres, Las Minas, Tres de Agosto, Luz de América, Libertador, Malecón Río Quinindé y recinto Cupa, que se encuentran inminente peligro, dijo Dolores Villegas, secretaria cantonal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Esta no es la primera vez que Quinindé soporta los estragos de un duro invierno. El año pasado, el COE solitó 640 casas para reubicar a los afectados pero solamente se le asignaron 172. La SGR pide la construcción de por lo menos 20 muros de gaviones, 3 ductos y la reparación de 83 vías rurales para evitar que 435 comunidades del cantón queden incomunicadas. Estos trabajos costarían 5.5 millones de dólares.

Además, se reafirma el peligro quie existe en el puente ubicado sobre el río Cube que empezó a presentar fallas estructurales. Este puente fue arrasado el año pasado por la creciente del río, pero fue reconstruido por los moradores de esta parroquia con aportes entregados por el Municipio de Quinindé.

Según el COE de Quinindé, hay 638 viviendas en la parroquia Rosa Zárate del cantón Quinindé que tienen que ser reubicadas, otras 346 en la parroquia La Unión, 28 en Malimpia, 9 en Viche y 9 Cube.

Como medida emergente se gestiona la construcción de 20 muros de gaviones, un muro de hormigón armado y tres ductos por un monto de $5 514.334.09. También la reparación de 83 caminos vecinales, con sus respectivos puentes y alcantarillas que comunican a 435 comunidades rurales.

La construcción definitiva del puente de 120 metros de largo sobre el río Cube y que hace un año lo derribó el desbordamiento del río. La comunidad, junto con el Municipio de Quinindé y OCP, construyeron este puente metálico con tubería de Petroecuador EP y con un aporte de $10 000.

No hay comentarios: