DIARIO HOY
Los pescadores artesanales y los barrios de Esmeraldas iniciaron los reclamos por la delincuencia organizada, pandillas juveniles, extorsionadores y asaltantes que amenazan a la población.
Para Ketty Valencia, presidenta de la Federación Unitaria de Barrios, los patrullajes policiales son insuficiente, porque los gendarmes tienen limitaciones para reprimir a los delincuentes.
"Los asaltantes no solo tumban puertas, sino que ingresan a cualquier hora a los domicilios. A esto se suma los ladrones en motos y extorsionadores que dejan mensajes escritos o llamadas a los celulares", detalló la dirigente.
Por ello, convocaron a todos los barrios para el 9 de febrero a una reunión ampliada con las autoridades en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, para buscar alternativas a la inseguridad y el alto costo de la vida.
Los pescadores artesanales, en cambio, realizaron una marcha para demandar mayor control naval y policial en alta mar y la dársena del puerto pesquero.
Ovidio Quiñónez, presidente de la Uprocopes, reveló que, entre 2009 hasta la fecha, presentaron 203 denuncias por robo de motores fuera de borda y lanchas.
"Las pérdidas económicas superan los $10 mil por el robo de motor, lancha y equipos de pesca", detalló Marcelo Ramírez, pescador que sufrió un asalto en noviembre pasado, cuando ingresaba al puerto de Esmeraldas. A esto se suma 10 asesinatos de pescadores en los últimos años y tres desaparecidos en alta mar.
Según Quiñónez, la Capitanía de Puerto de Esmeraldas apenas tiene ocho navales para resguardar el puerto; por ello, demandan más personal y vigilancia aérea en alta mar.
Los delitos se han extendido también a las poblaciones rurales, como el caso de Palestina, en el cantón Río Verde, en donde unos nueve jóvenes asaltan negocios, viviendas y automotores en la carretera, según denunciaron moradores del sector. (LFA)
Operativos son de 06:00 a 24:00
Pablo Santos, comandante del CP-14, aseguró que el actuar del mando de la Policía ha sido fundamental en el control del delito y la delincuencia. Dijo que, entre enero y diciembre de 2010, se han reportado 47 detenidos por homicidios y se han desarticulado cinco bandas, entre ellas "Los Mellizos"; 145 personas detenidas por asesinato, la mitad fue liberada después de la audiencia de formulación de cargos; de los 54 detenidos por robo a domicilio, 24 están libres, y 2 bandas desarticuladas; 10 detenidos por robo vehículos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario