domingo, 13 de febrero de 2011

Derrame de crudo alarmó a esmeraldeños

DIARIO EXTRA


La ciudad cuenta con cuatro efluentes. Tres de refinería de Esmeraldas y uno de CELEC ex Termo Esmeraldas, todos van al río Teaone. Los areneros están preocupados. El flujo de crudo recorría el río Teoane hasta las 13h30 de ayer.

Un funcionario que omitió su nombre por temor a represalias dijo que “los únicos responsables en este nuevo derrame son la subgerente de Seguridad Salud y Medio Ambiente, Gloria Pérez, Mauricio Larrea, Gerente General de Seguridad Salud y Medio Ambiente , Nelson Chulde, Súper intendente de Refinación; Luis Vásquez Zamora, Subgerente General de Seguridad Salud y Medio Ambiente, por cuanto ellos recibieron el plan de invierno en octubre del 2010; el mismo que debió ser aplicado de manera inmediata pero eso no aconteció, con las consecuencias anotadas” denunció la fuente.

Los habitantes de la Tolita 1, La Victoria, Las Propicias 1,2,3,4 y 5 se mostraron alarmados, pues desde las 09h00 de ayer el río Teaone presentaba una película de hidrocarburo de más de 3 kilómetros y que fue a parar al río Esmeraldas. Las fuertes lluvias hizo que el teaone afluente del Esmeraldas creciera y llevará consigo el crudo hasta la zona de manglar ubicada cerca del puerto pesquero, “el daño ambiental es irremediable”, dijo Juan Montaño de Medio Ambiente del Municipio de Esmeraldas.

“Nadie puede pasar, estamos en emergencia”, decían los guardias de la refinería y miembros de la policía nacional. El alcalde del cantón llegó al sitio y tampoco se le permitía el ingreso, “tuve que ingresar a la fuerza para que me den un a explicación nadie contesta los celulares, y en la refinería los guardias se limitan solo a decir que no hay quien de explicaciones”, sostuvo Ernesto Estupiñán.

A lo largo de los canales de los efluentes de la refinería de Esmeraldas habían bombas de succión y tanques cisternas para recoger el hidrocarburo, a 200 metros de las instalaciones se ha construido una zanja o canal de drenaje de manera antitécnica por donde el hidrocarburo es lanzado al río sin tratamiento, “miren como es posible que nos sigan contaminando nuestra ciudad, el daño de 30 años en la salud de los esmeraldeños y el medio ambiente es notorio, por estas denuncias es que nos quieren callar, el pueblo de Esmeraldas necesita respuesta del Estado a este problema de salud y contaminación ambiental”, expresó enfáticamente el alcalde Ernesto Estupiñán.

Manuel Valencia dirigente de los areneros del sector de la Propicia dijo que, “así no podemos trabajar el único sustento que tenemos es sacar arena del río Esmeraldas, cerca de la desembocadura del Teaone y con el crudo que salió ayer tenemos que esperar varias semanas para poder sacar arena, no es la primera vez; el derrame de ayer fue más que el del año anterior, ahí los directivos del Ministerio del Ambiente no dicen nada”, expresó Valencia.

No hay comentarios: