miércoles, 23 de febrero de 2011

Tonchigüenses planifican marcha a la Presidencia por deficiencia de agua


En una reunión sostenida ayer entre autoridades cantonales y parroquiales, así como dirigentes barriales y de organizaciones, con directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, se resolvió, entre otros puntos, realizar una marcha a la ciudad capital hasta la presidencia de la República, para exigir del Gobierno Nacional la ejecución de un posible proyecto presentado hace más de dos años, por la Empresa de Agua Potable, para mejorar el servicio.

Aníbal Leones Pisco, Presidente encargado de la Junta Parroquial, ratificó esta resolución, aunque hizo público que le quedaba la duda de que ese proyecto haya sido presentado a la presidencia de la República, “en todo caso estamos a la espera de que nos hagan llegar, como se comprometieron, copia del recibido en la presidencia de ese proyecto”, dijo.

Señaló que, una vez que tengan en manos copia de esa documentación, propondrán a las demás parroquias y la comunidad de la ciudad de Atacames, la realización de una marcha pacífica a Quito, previo a la obtención de una audiencia con el Presidente, para insistirle en que tome en cuenta ese proyecto que, de acuerdo a lo manifestado por los directivos de la EAPA, sería la solución definitiva al desabastecimiento de agua en el cantón Atacames y que consiste en la instalación de una nueva red integral desde Esmeraldas hasta la parroquia Tonchigüe, considerando que la actual está obsoleta y se afecta periódicamente, perjudicando a los balnearios atacameños.

“En nuestro caso, como Junta Parroquial, pondremos un vehículo para el viaje de nuestra comisión hacia la capital e la república”, aseguró.

La autoridad parroquial también refirió que, en la reunión se llegaron a otros acuerdos, destacando el que se conseguirán tanqueros para suplir la deficiencia del agua potable y llegar a sectores donde no se cuenta con este servicio, como el barrio Colinas del Sol y el recinto Abdón Calderón.

“Además la compañera Jefa Política se comprometió a enviar oficios a la EAPA San Mateo, solicitando se nos ayude con el diseño de un proyecto para la creación de un sistema de agua potable alternativo en nuestra parroquia y cuya captación la podemos hacer en la represa del recinto Abdón Calderón”, señaló el funcionario.

Agregó que, una vez con el proyecto, se buscará el financiamiento para su construcción física, puesto que el objetivo es dotar de agua potable al recito Abdón Calderón y que ese sistema también supla emergentemente el desabastecimiento, cuando no se pueda abastecer desde la EAPA San Mateo a la parroquia Tonchigüe y el balneario de Same.

En todo caso se espera que, con estas alternativas, en un futuro no muy lejano, al menso Tonchigüe, pueda ir solucionando el problema de desabastecimiento de agua, del cual padecen permanentemente.

No hay comentarios: